Dado el impulso de la economía paraguaya en el agribusiness, el Grupo brasileño Vittia y la paraguaya Agrotec formaron una alianza estratégica para proveer con insumos biológicos de última generación a la creciente demanda de mayor productividad del sector agroganadero local, uno de los actores más dinámicos en el mercado global en las últimas décadas.
El anuncio tuvo lugar días después de un evento de presentación virtual de la alianza ante cientos de productores y clientes que señalaron la ventaja de contar con los insumos del Grupo Vittia para mejorar la productividad de las tierras paraguayas.
“Paraguay está camino a ser una potencia alimentaria, su producción rivaliza en exportaciones con países consolidados, y ese desarrollo precisa del mejor suministro posible de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades agrícolas de manera sustentable con el medio ambiente”, señaló el gerente de Productos Biológicos del Grupo Vittia, Bernardo Vieira.
La Alianza Estratégica entre ambas empresas permitirá contar con insumos de alta tecnología, aún no comercializados en Paraguay, en la línea de control biológico de plagas y enfermedades a través de la marca BIO, especialmente desarrollado para el mercado paraguayo.
Por su parte, el gerente de Marketing y Supply de la empresa Agrotec SA, Gino Di Raimo Junior, explicó que “nos tomamos nuestro tiempo para ingresar en el mercado de productos biológicos. Esto se dio cuando tuvimos la plena seguridad del funcionamiento de estos productos y tecnologías, que anteriormente no estaban registrados como defensivos biológicos. Hoy podemos garantizar resultados consistentes a los productores y técnicos que componen el mercado paraguayo”
“Queremos ser parte del desarrollo de este nuevo Paraguay y participar de su éxito; por eso era un paso lógico que lo eligiéramos para nuestra primera apertura de oficinas fuera de Brasil, al igual que la alianza con una empresa de primera reputación como Agrotec, que en su lema señala traer ‘lo mejor del mercado mundial de insumos’ y ‘ofrecer lo más moderno y seguro en tecnología agrícola y asistencia técnica en el campo’, por lo que los constituye nuestro socio ideal”, agregó Vieira.
Desde su oficina en Hernandarias el Grupo se dedicará a los mismos objetivos que en Brasil: fortalecer a la agroindustria a través de la investigación local, la tecnología, el desarrollo y la formación profesional.
El Grupo cuenta con siete unidades industriales ubicadas en São Joaquim da Barra (2), Serrana, Ituverava y Artur Nogueira, en el estado de San Pablo, y en Paraopeba y Patos de Minas, en el estado de Minas Gerais.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 900 empleados entre equipos de especialistas administrativos, de producción y de campo. Comprometido con los principios de la sostenibilidad, el Grupo tiene como objetivo crear valor a través de la innovación y la expansión del negocio con adquisiciones estratégicas en el mercado. En 2020, los ingresos del Grupo alcanzaron R$ 576 millones (más de 11 millones de dólares estadounidenses) en Brasil.
Las inversiones en investigación y desarrollo en 2020 totalizaron R$14 millones (3 millones de dólares estadounidenses), con el objetivo de fomentar la productividad de agricultores y ganaderos. El equipo cuenta con 22 profesionales dedicados exclusivamente a la investigación de nuevos productos y tecnologías; un banco con varias variedades de hongos y bacterias con potencial biotecnológico para la agricultura y pesticidas biológicos con cepas de microorganismos, exclusivas del Grupo Vittia. En los últimos cuatro años, el Comité de Investigación del Grupo Vittia ha sido responsable del desarrollo y regulación de 72 nuevos productos y recomendaciones de uso. En la actualidad, la compañía tiene una intensa cartera de desarrollo de tecnología, con 35 proyectos en fase de registro.
Cinco décadas de expansión
Fundado en 1971 por Plinio Romanini, en la ciudad de São Joaquim da Barra (SP), el Grupo Vittia inició sus actividades como uno de los primeros productores nacionales de inoculantes (o fertilizantes biológicos) inicialmente enfocados en el mercado de la soja. A lo largo de los años, ha ampliado el alcance de la operación. En esta nueva etapa, siempre ha buscado consolidar el modelo de negocio vertical, y en los últimos años el Grupo ha estado trabajando en adquisiciones que den solidez al negocio:
2001 – Adquiere una unidad de fabricación en el municipio de Serrana/ SP, destinada a la fabricación de fertilizantes organominerales para su aplicación a través de suelo y acondicionador de suelo.
2004 – Adquisición de Granorte, ubicada en Ituverava/SP, especializada en la producción de micronutrientes, farelados y gránulos para aplicación de tierras en la agricultura.
2014 – Inicia un nuevo ciclo de crecimiento con la contribución minoritaria del fondo de capital privado Brasil Sustentabilidade FIP, administrado por BRZ Investimentos.
2014 – Se adquiere Samaritá, ubicada en el municipio de Artur Nogueira/SP, que opera en el mercado de nutrición y protección vegetal desde hace más de 26 años.
2017 – Biovalens pasa a formar parte del Grupo, especializada en soluciones para el control microbiológico de plagas y enfermedades de la agricultura, para conquistar nuevos retos en el mercado biotecnológico.
2020 – Adquisición de Vitória Fertilizante, fertilizantes organominerales a base de residuos orgánicos y JB Biotechnology, especializada en la producción, desarrollo y comercialización de agentes macrobiológicos para el control biológico de plagas.
2021 – Celebración de 50 años de operación en Brasil y el fortalecimiento de las inversiones en el sector, que incluye la mayor fábrica de productos biológicos de América Latina que cuenta con un Centro de Excelencia enfocado en Investigación, Desarrollo e Innovación.
2021 – Alianza Estratégica con Agrotec en Paraguay.
Para más información visite: www.vittia.com.br