El rubro del e-commerce es relativamente nuevo, aunque ha tenido un gran salto en el 2020. Hoy, más que nunca, presenta grandes oportunidades para empresas y emprendedores y un gran abanico de opciones.
José Szwako tiene experiencia en el mundo de las estrategias digitales y recientemente finalizó un periodo de 4 años como presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (CAPACE). Junto a la Universidad Comunera, ofrece un diplomado en e-commerce y cuenta con cursos online propios sobre estrategias digitales. Desde julio se sumó al Banco Itaú para liderar la unidad de Beyond Banking, que se encarga de desarrollar proyectos innovadores que no hacen parte del core del banco, como, por ejemplo, el marketplace Tienda Naranja.
En esta entrevista, nos habla del contexto del e-commerce en nuestro país y su crecimiento en los últimos tiempos. Así también, identifica las oportunidades que este rubro ha abierto.
¿Cómo ve actualmente el escenario del comercio electrónico?
El rubro tiene solo un par de décadas. Cuando analizamos el comercio electrónico en Paraguay podemos dividir en dos dimensiones: la de los compradores y la de los vendedores.
Por el lado de los compradores, muchos paraguayos ya compran online de sitios del exterior desde hace bastante tiempo, y muchos otros van sumándose día a día. El paraguayo es un consumidor que comenzó a comprar online antes de tener muchas opciones de venta nacionales.
La jornada del comercio electrónico comenzó ante la posibilidad de comprar del exterior con barreras bajas. Muchos comenzaron su experiencia comprando de Amazon o sitios extranjeros similares, ya hace unos 10 años, aproximadamente.
Por el lado de los vendedores, los emprendedores y empresas empezaron a ofertar sus productos de manera online y despertarse de una manera más expresiva hace unos 5 años. El despegue de las ventas online en Paraguay se dio en los últimos 4 años, con un alto incremento en el 2020, dada la pandemia.
Este crecimiento seguirá con fuerza. Todavía hay muchas empresas trabajando para lanzar sus canales digitales, en un contexto donde los compradores también están optando cada vez más por comprar de manera online.
Las ventas online en Paraguay seguirán creciendo aproximadamente a un ritmo anual del 100% por los siguientes años, ya que cada vez más personas compran online y más negocios locales venden online. Además, los modelos van evolucionando con más opciones logísticas, de medios de pago y variedades de productos.
También hay que recordar que e-commerce no es solo compra y venta de productos físicos; muchas empresas y personas han comenzado a tener esta experiencia de comercio electrónico al pagar servicios online. Hay todo un mundo por explotar, como por ejemplo la venta de infoproductos (como libros virtuales y cursos virtuales).
Muchas empresas comenzaron a abocarse a estos canales ante una falta de alternativas, ¿cree que es una tendencia que va a permanecer? ¿Es una opción que tiene mayor preferencia por sobre los locales físicos?
La tendencia es que no exista un retroceso. Esto no significa que el consumo será 100% digital, generalmente las personas quieren la posibilidad de comprar online y físicamente. Ahí entran en juego las preferencias de estos consumidores.
A algunos, aún les será más cómodo comprar de una tienda física, a otros de una tienda online. Algunos pueden conseguir precio desde una tienda física, otros de una tienda online. Entonces, al final no se trata tanto del canal en sí, sino de satisfacer lo que los clientes buscan.
Podríamos decir que hay tres principales cosas que llevan a un cliente a comprar online: precio, comodidad y variedad.
El que prioriza precio generalmente está dispuesto a esperar por el producto, aunque demore días en llegar. Quien busca la comodidad de no tener que desplazarse hasta un local o gastar tiempo valora la entrega en sí misma. El que opta por la variedad, desea encontrar en la tienda online algo que no hay en una tienda física de su barrio o ciudad.
Diría que estas son las principales razones que al final definen la compra, y no necesariamente una predisposición al canal digital o al físico.
Es más, en países donde el comercio electrónico está más desarrollado o donde se encuentran las principales tiendas online, como Amazon, por ejemplo, se observa que el comercio electrónico toma nada más un 15% del comercio en general.
Entonces, el crecimiento del comercio electrónico no significa caminar rumbo a la absoluta digitalización o a la desaparición de tiendas físicas. Amazon, por ejemplo, principal referencia mundial de e-commerce, recientemente compró cadenas de negocios para atender a clientes en canales tradicionales.
Esa es la tendencia: que las empresas puedan cumplir con las necesidades de sus clientes tanto en canales digitales como físicos.
Varias start ups o emprendimientos surgieron para desarrollar plataformas tipo marketplace. ¿Cómo ve el crecimiento de este segmento del mercado?
El marketplace es un espacio donde la marca (tipo Amazon) actúa como mediador entre distintos proveedores y consumidores. Acá, en Paraguay, algunos ejemplos son Tienda Naranja, ContiMarket, Tienda Visión y Yasui.
Un marketplace es una excelente opción tanto para quienes quieren vender online sin tener una tienda online propia, como para aquellos que la tienen, pero desean tener un canal extra. Estar en un marketplace es como estar en un centro comercial: aunque uno tenga una tienda física sobre una avenida principal, es un gran complemento estar en un shopping o galería comercial por el flujo de clientes que los visita.
En cuanto a las startups, diría que hay muchas oportunidades y caminos posibles. El comercio electrónico es todo un rubro, hay mucho espacio para emprendedores que quieran crear soluciones para distintas partes de la cadena.
Puede ser un marketplace, pero también una empresa que ayude a estos o tiendas online que ya existen; puede ser una solución logística o para apoyar quienes que se encargan de la logística; también hay oportunidades en las áreas de seguridad informática, atención al cliente, conexión de plataformas de venta con plataformas administrativas, etc.
Hay una serie enorme de posibilidades para emprender desarrollando soluciones electrónicas.
Dentro de esta cadena, en América Latina y en Paraguay, ¿qué tipo de rubros cree que se están desarrollando más en el canal digital?
Los principales rubros hoy en día a nivel regional son los de viajes, ropas y accesorios, electrónica y electrodomésticos, supermercados y farmacias. En nuestro país pasaron a estar entre los más importantes los rubros de supermercados, farmacias, ropas y accesorios, alcanzando a los niveles del rubro de electrónica y electrodomésticos. Cabe observar que el rubro de viajes sufrió el mayor impacto, por las restricciones al sector durante el 2020, pero esto ya se está regularizando en el 2021.
Por otro lado si bien los rubros que más crecieron en Paraguay fueron supermercados y farmacias, todavía son pocos los supermercados y farmacias que tienen activos sus canales online. Por esto, por donde se mire, el e-commerce seguirá creciendo y mucho en los próximos años.
En el exterior, un rubro importante – que todavía es incipiente en Paraguay – es el de servicios y de la educación online. Como decía antes, e-commerce no es solo vender un producto físico; por ejemplo una consulta médica, un espacio de asesoría, una hora de clases particulares, etc. también pueden ser vendidos online.
En cuanto a la educación, se pueden ofrecer cursos online pre grabados o en vivo. Yo por ejemplo, coordino el diplomado de e-commerce de la Universidad Comunera (UCOM) y también ofrezco cursos online sobre estrategias digitales de marketing y ventas. Cualquier persona puede acceder a estos programas, desde cualquier parte del mundo, gracias a los canales online. Los servicios y la educación a distancia tienen un potencial enorme cuando hablamos de comercio electrónico.
¿Algo que quiera añadir?
Las oportunidades están, son muchas, grandes y variadas. Se puede hacer mucho en Paraguay, pero también es necesario el conocimiento. Principalmente sobre gestión de ventas online.
De cierta manera, el comercio electrónico es muy sencillo, pero es muy diferente del comercio tradicional. Ahí es donde muchos se equivocan, al no saber identificar las diferencias para poder aprovechar las oportunidades.
Tenemos que tener una mirada más globalizada; entender que desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas podemos vender al mundo entero productos o servicios, tangibles o intangibles, y las oportunidades son gigantes.
Perfil profesional de José Szwako
José Szwako es especialista en estrategias digitales de marketing y ventas online. Director académico y profesor del Diplomado de E-commerce de la UCOM. Coordinador de Beyond Banking en Itaú Paraguay. Presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) entre el 2017 y el 2021. Licenciado en Relaciones Internacionales y especialista certificado en e-commerce.