Los departamentos de marketing de las marcas han trabajado desde hace décadas en la experiencia de compra del consumidor en el punto de venta. El salto a lo digital y omnicanalidad han abierto tantos desafíos como oportunidades, que las empresas deben gestionar adecuadamente.
Hoy, la experiencia en el punto de venta, la reposición y visibilidad de productos, así como otras tareas propias a realizarse desde el retail, son aspectos que se tienen en cuenta también al hablar de canales digitales.
“Las marcas, en ocasiones, no pueden influir directamente en lo que ocurre en el punto de venta”, aclara Violeta González, Business Development Leader de +Marka.
Según explica, “las decisiones que toman se deben basar en hechos, pero también en intuición ¿y cómo hacen esto las marcas, teniendo en cuenta la desconexión que existe? Combinando el mix perfecto de recursos humanos expertos y tecnología aplicada especialmente al punto de venta”.
En trade marketing, ¿qué importancia tiene hoy conectar las experiencias físicas con la digitalización?
La digitalización ya está instalada, antes se hablaba del momento cero de compra, en el que los compradores buscaban un producto online. Hoy en día no es solo ese momento el que ganó relevancia, hay muchos más puntos de contacto online con el comprador que debemos tener en cuenta.
Trade marketing es la pata del marketing que se asegura de la disponibilidad y visibilidad de la marca en el punto de venta físico, y ahora también online.
El comprador debe ser capaz de encontrar fácilmente los productos de una marca; esta debe destacarse de su competencia y comunicar sus atributos para finalmente convertir esa búsqueda en una venta.
Desde +Marka tomamos este desafío de la omnicanalidad como una oportunidad de hacer crecer las ventas, expandir nuestro espectro al punto de venta digital y aprovechar las ventajas que nos trae lo digital para impulsar las ventas de las marcas que nos eligen.
Por parte del consumidor, ¿cuáles son tendencias que observa y cómo cree que deben las empresas responder a esto?
Una de las tendencias que más cambia la dinámica de ventas es la de comprar sin contacto y comprar online. Antes de la pandemia, la venta online de supermercados era poco representativa.
Esto cambió totalmente después de las restricciones. Cuando los puntos de venta asumieron esto y pusieron opciones de compra en línea, retiro en puerta y delivery, los usuarios pudieron comprobar la practicidad de este canal.
Esto implica un gran desafío para las marcas: entender los nuevos hábitos del consumidor, cómo seguir siendo relevantes en este canal y cómo conectar con el consumidor sin contacto físico.
+Marka está al tanto de esto, ofreciendo a las marcas asesoría con su estrategia de reposición e impulso digital.
En cuanto a la experiencia del usuario, ¿cree que hay necesidades o deseos básicos que no cambian que deben estar siempre presentes? ¿Cómo conjugar esto con la búsqueda de experiencias innovadoras?
La experiencia de usuario es otra tendencia que ganó protagonismo con el e-commerce y los aplicativos móviles. A pesar de que es algo que siempre se consideró al lanzar un producto o servicio y no es algo estrictamente ligado al mundo digital, hoy en día está siendo la pata principal del canal de ventas online.
Sí, creo que hay cosas que no deberían cambiarse, y son aquellas a las que ya están acostumbrados los usuarios. Es muy difícil cambiar algo que ya está instalado en la mente del consumidor, como son los botones básicos de una página que ya reconoce como el buscador, carrito, menú, etc., y sus preferencias a la hora de realizar un pago.
Es importante asegurarse que el viaje que recorra el cliente en la página sea lo más simple y seguro posible para llevarlo a su objetivo final: comprar.
Ahora bien, es en el servicio que se ofrece, en el surtido y en el contenido que se brinda donde se puede ofrecer una experiencia innovadora y diferenciadora. Tampoco debemos olvidar una pata importante, que es la atención al cliente. Estar atentos a que, si está teniendo dificultades en comprar, podamos asistirlo.
¿Cuáles son principalmente los ejes estratégicos en los que +Marka se enfoca para brindar soluciones de trade marketing a sus clientes?
+Marka es una unidad de negocios de Jobs que se especializa en retail y trade marketing. Buscamos que las marcas con las que trabajamos logren sus objetivos en el punto de venta físico y digital.
Para eso, contamos con lo que llamamos la “sinergia operativa”. Ya que formamos parte de la red Jobs, poseemos el soporte para ofrecer personas adecuadas al perfil que busca el cliente, contratarlas cumpliendo con todos los requisitos legales y humanos que requiere el cargo y la gestión de nómina que es posible gracias a la estructura.
Además, nuestros equipos tienen un profesionalismo basado en resultados, con capacitaciones constantes y sobre todo, experiencia.
En cuanto al desarrollo de nuevos productos, nos basamos en el marketing de clientes, centrando nuestros esfuerzos en comprender los hábitos del comprador, contar con datos para ofrecer una mejor experiencia e impulsar de esa manera las ventas y la satisfacción del cliente.
¿Algo que quiera añadir o dar a conocer?
Sumamos tecnología e información. En sus más de 10 años de trayectoria, +Marka siempre fue reconocida por sus embajadores de marca en el punto de venta, ya sea para la reposición de mercaderías como para el impulso de ventas; la ejecución en el punto de venta. Hoy en día ofrecemos, además de esto, los datos más importantes para la toma de acción en el punto de venta.
Contamos con una plataforma web llamada in-store, donde nuestros clientes pueden ver la información de sus productos en línea: variables como quiebres, share, vencimientos y ejecución de material POP pueden ser medidas y traqueadas por punto de venta y fecha desde nuestra plataforma.
Esto añadimos para responder a la desconexión que existe entre las marcas y los puntos de ventas; al ser inviable estar en todos los puntos de venta al mismo tiempo, creamos una herramienta segura y confiable, que la mejor aliada de los encargados de ventas y marketing para lograr los objetivos de su marca.
¿Algún mensaje final que quiera dejar?
Es fundamental para las marcas entender la conducta de los consumidores en el punto de venta físico y digital. Si quieren saber cómo podemos ayudarles, pueden contactarnos.
Invito a los lectores a que se enteren de las tendencias de trade y customer marketing, cómo impulsar sus ventas y generar mejores experiencias a través de nuestras redes sociales, en linkedin e Instagram.