El mundo de internet y de las redes sociales democratiza el escenario en el que interactúan las marcas, y vencerán aquellas que sean más creativas. Ahora, una herramienta que puede ayudar en esta victoria es el manejo adecuado del tráfico que acude a estas y la captación de nuevos leads.
Hay que entender que, si estamos en Facebook e Instagram, una publicación orgánica tiene un alcance muy bajo. Si publicamos en el feed de nuestras empresas, el alcance es de 2 a 3% aproximadamente, quizás llegue al 5%. Es un alcance muy bajo.
Entonces, el primer punto a favor del uso del tráfico pagado es que podemos alcanzar a las personas a las que queremos llegar.
Apostar a la mejora continua
Otra ventaja de realizar ads es que el marketing digital funciona gracias a la posibilidad de “errar rápido”. Para tener resultados en internet, es necesaria la mejora continua de la estrategia.
Hay que dejar de lado la creencia de que en la primera estrategia vamos a tener éxito. No funciona así: es necesaria una serie de mejoras continuas.
Optimizar la inversión
La publicidad nos da la posibilidad de realizar una pequeña inversión, ver cuáles anuncios tienen mejor receptividad y eliminar aquellos que tienen menor efectividad. Esto nos permite luego realizar una inversión más importante en aquellos anuncios que ya hemos visto que tienen mejores resultados. Y continuar desarrollando la mejora continua.
Costo por adquisición de clientes más bajo
Los ads son el mejor canal para obtener un costo por adquisición de clientes más bajo. Cada vez más personas utilizan internet, las plataformas de anuncios se perfeccionan. Cuanto más aprendemos a utilizar las herramientas y los procesos, se pueden adquirir clientes de manera mucho más económica.
Las empresas deben disponibilizar más presupuesto en estos canales, pero al hacerlo de manera efectiva, este presupuesto se rentabiliza mucho más.
Esto cuando hablamos de campañas de captación de clientes que generan leads que acuden a las empresas a pedir un presupuesto, solicitar una asesoría, etc.
Recomendaciones para evitar errores
Hacer anuncios sin tener un objetivo claro es el peor error. Sin un objetivo, no podemos entender si nos acercamos a nuestra meta, los costos de nuestros leads ni identificamos si la estrategia es exitosa y rentable.
También es importante estudiar la estrategia antes de hacerla. Una vez determinado el objetivo, debemos cuestionarnos de qué manera alcanzarlo.
La empresa B2B debe perfeccionar sus conocimientos para utilizar cada vez mejor las herramientas, y utilizarlas de manera óptima.
Otro error es no conectar el marketing con las ventas. Marketing debe servir al departamento de Ventas; solo sabremos si este funcionó, cuando podemos determinar el porcentaje de las ventas que se obtuvieron gracias a la estrategia utilizada.
Si no se puede conectar la acción a las ventas, si no se puede identificar el origen del tráfico que adquirió un producto, hay una deficiencia en el proceso. El marketing desde los ads puede generar esta información, y en el proceso se deben conectar estos datos.
Prueba y error
Como un científico, se debe comenzar la estrategia de ads con distintas hipótesis. Seguir una metodología, encontrar lo que funciona y descartar lo que no. Quien se encarga de esto, se convierte en un “cientista de datos”; es así como debe verse este proceso.
El proceso se debe ir documentando, para en las próximas estrategias ir perfeccionando cada vez más lo que dio resultados.
Fuente:
Este artículo ha sido proveído por Franklin Lisiak, director fundador de Expansión Digital. La empresa brinda servicios de marketing y venta digital, con el enfoque de ayudar a micro y pequeñas empresas a impactar en el mercado mediante una presencia efectiva en internet. Para lograrlo, Expansión Digital trabaja en tres productos que brindan entrenamiento online a sus clientes:
Mi sucursal Digital: Presenta una guía con el paso a paso para que la presencia en internet de una empresa conduzca a atraer nuevos clientes.
Vender por Valor: dirigido a empresas B2B, es un entrenamiento online que enseña a los vendedores el paso a paso para que logren que su potencial cliente escoja sus servicios o productos atendiendo al valor de los mismos (y no al precio).
Vendedor Campeón: suscripción mensual a un entrenamiento online en ventas. A partir de series mensuales y clases semanales sobre ventas, cualquier persona que quiera empezar a vender o mejorar en esto, podrá lograrlo.