En los últimos años se han diversificado cada vez más las formas de pago en nuestro país. Si nos ponemos a pensar, hace 20 o 30 años atrás, la única opción de pago era contar con dinero en efectivo. Con el avance de la tecnología y las distintas ofertas financieras, esto fue cambiando. Actualmente, las personas pueden optar por los billetes, tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, giros desde telefonía o incluso cheques.
Para conocer un poco más sobre esta realidad y el comportamiento de la gente, desde Nauta realizamos un estudio para profundizar en las preferencias de los métodos de pago en los paraguayos, con un ranking conformado por la siguiente manera:
1.Efectivo: El dinero en papel es y, posiblemente, seguirá siendo el lider entre todas las opciones por muchos años más. Ya sea porque lo que tienen como ingreso lo reciben en efectivo, teniendo en cuenta que el nivel de bancarización en Paraguay sigue siendo relativamente bajo, o porque retiran todo su salario mensualmente de algún cajero o banco para así ir gastando. Además, es importante tener en cuenta que este método de pago es el principal en los negocios informales; mercados municipales, vendedores ambulantes, lomiteros en la calle, entre muchos otros.
2. Pos con tarjetas: En segundo lugar, el pos fue ganando cada vez más terreno en nuestro país. Muchos comercios se vieron obligados a incluir este método de pago en sus locales, asumiendo la inversión que requiere, para poder recibir a aquellos clientes que prefieren pagar siempre con su tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Tener un pos en tu comercio puede ser la diferencia para ganar o perder clientes.
3. Transferencias: Este método de pago se posicionó bastante en las compras digitales, con comercios que ofrecen sus productos por redes sociales o whatsapp, y concretan la venta por estos canales, pero el pago se da con una transferencia bancaria, ya sea porque no cuentan con un sitio e-commerce para colocar una tarjeta o porque el cliente prefiere esta opción.
4. Tarjetas de crédito en la página: En el mundo de las ventas online, esta sigue siendo la opción menos utilizada por los usuarios. Ya sea por una cuestión de desconfianza de colocar los datos de tu tarjeta en un sitio web o porque simplemente no cuentan con este producto financiero. No todos los comercios tampoco tienen la opción de aceptar este método de pago, por el nivel de gestión que requiere internamente.
Si nos ponemos a mirar por grupos etarios, zonas geográficas o nivel socioeconómico encontraremos distintos comportamientos, sin embargo, para los negocios la mejor propuesta que pueden ofrecer a sus clientes es contar con las distintas opciones de pago, para así no perder ventas por un factor que puede parecer menor pero es decisivo al momento de concretar.
Fuente: Nauta, empresa dedicada a la investigación de mercados y de personas.