Muchas organizaciones se preguntan qué harán con el trabajo remoto cuando la pandemia por fin esté controlada. En este post presentamos 5 aspectos clave para poder tomar esta decisión.
Muchas organizaciones se preguntan qué harán con el trabajo remoto cuando la pandemia por fin esté controlada. Por más de un año hemos experimentado esta modalidad y sabemos que tiene muchas ventajas que posiblemente podamos aprovechar en un futuro. Pero también sabemos que trae algunas complicaciones. Cuando conversamos con nuestros colegas vemos algunos a favor del trabajo remoto y otros que quieren volver a la presencialidad cuanto antes. Esta diferencia de opiniones ocurre incluso dentro de una misma empresa.
Varias empresas están preocupadas por tomar una posición organizacional, algunas conversan mucho sobre este tema, pero no logran tomar una posición y otras simplemente se están dejando llevar, navegan a la deriva.
A nuestro juicio, esta es una decisión sumamente estratégica. Puede darnos ventajas competitivas o puede dejarnos en desventaja respecto a otras organizaciones del planeta. Es una decisión que puede afectar temas tan críticos como la atracción y retención de talento, los costos, la productividad, la calidad de nuestros productos y servicios, entre otros. Además, si no tomamos una decisión y cada área o persona hace lo que prefiere, se pueden producir escenarios injustos que, a mediano o largo plazo, pueden impactar de manera negativa tanto en el clima como en los resultados. En una situación de emergencia como la actual, todos podemos comprender que existan algunos problemas de calidad en los servicios y algunos desbalances e inequidades temporales. Pero una vez que este escenario termine y las restricciones desaparezcan, todos los problemas, desbalances e inequidades, serán como siempre, responsabilidad de los líderes.
Nadie lo sabe a ciencia cierta. Todos deseamos que la pandemia termine cuanto antes. Sin embargo, existen algunas organizaciones como www.timetoherd.com que estiman, tomando como base la velocidad de vacunación, cuánto tiempo resta para que cada país logre llegar al 70% de la población vacunada, momento en el cual se supone que se adquiere la inmunidad de rebaño. En el caso de Uruguay, esta organización proyecta que ese momento se dará en aproximadamente 3 meses. Parecería ser que deberíamos comenzar a actuar AHORA si queremos llegar a tiempo. Tomar una decisión tan compleja como esta e implementar todas las acciones que de ella se desprendan seguramente implique varios meses de trabajo.
Para tomar esta decisión sería bueno ver lo que están haciendo otros, pero lamentablemente en este caso, incluso hasta en las empresas tecnológicas de vanguardia hay grandes diferencias. En un extremo está Spotify, que ha comunicado que sus empleados podrán decidir trabajar desde casa, en la oficina o en ambas modalidades, siempre y cuando lo acuerden con su gerente. Twitter y Facebook también promoverán el trabajo remoto para aquellos roles que lo permitan. Microsoft estima que cerca del 50% de los puestos en el futuro trabajarán desde casa parte del tiempo. Google, por su parte, informó que a partir de Setiembre quienes quieran trabajar remoto durante más de 14 días al año, deberán presentar una solicitud formal. Adicionalmente exigirán a los empleados vivir a una distancia que les permita ir a la oficina diariamente. Finalmente, en el otro extremo está Amazon, que comunicó a sus empleados que su plan es volver a una cultura centrada en la oficina pues esto “permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva”. La mayoría de las empresas de Silicon Valley están declarando estar comprometidas con el trabajo «flexible» o «híbrido”, pero esto es tan genérico que puede significar cualquier cosa.
Xn Partners ha hablado con muchos de sus clientes en Uruguay y en Latinoamérica y la inmensa mayoría coincide en que le interesaría aprovechar más que antes el trabajo remoto, pero muchos aún no tienen claro la forma en la cual llevarán esto a la práctica.
A nuestro juicio, cada empresa tendrá que decidir dónde y cómo utilizará el trabajo remoto, híbrido o presencial. Xn Partners, para ayudar a sus clientes en este tema, aplica un método que ha resultado muy útil en el pasado para que cada empresa tome en forma ordenada sus propias decisiones. Se trata de una serie de sesiones, cada una con un objetivo concreto. En cada sesión las personas que participan llegan a acuerdos graduales sobre lo que van a hacer dentro de su propia organización.
A continuación, algunos conceptos clave de la metodología de Xn Partners, críticos para construir su propia estrategia de trabajo remoto.
Cualquier decisión que tomemos debería buscar mejorar dos aspectos claves de una organización: los resultados y el clima. Por eso, antes de seguir adelante con el proceso de decisión, le recomendamos que haga una lista de todos los beneficios que esperan obtener y de todos los riesgos que se generarán. Ya hace más de un año que experimentamos esta forma de trabajo y sabemos que tiene “rosas” y “espinas”. Para algunas empresas esta forma de trabajo ha permitido ahorrar costos, mejorar los servicios a sus clientes, acceder a talentos en otros lugares del mundo, flexibilizar su propuesta laboral, entre otros. Pero para otras empresas ha ocurrido exactamente lo contrario. Algunas personas prefieren esta forma de trabajo, pues les permite más flexibilidad, más concentración y más productividad, mientras que otros quieren volver cuanto antes a la oficina. Esta diferencia se presenta incluso dentro de la misma empresa. Por esa razón, la primera recomendación es elaborar una lista clara y específica con los beneficios que queremos obtener y los riesgos a los que sabemos que nos vamos a enfrentar. No nos referimos a una lista genérica, nos referimos a su propia lista. Cuando construyan esta lista, quizá se den cuenta que el trabajo remoto no tiene casi ningún beneficio y agrega muchos riesgos. En este caso, quizás sea mejor volver a la presencialidad. Sin embargo, posiblemente identifiquen beneficios interesantes y, por lo tanto, concluyan que sí vale la pena seguir analizando esta alternativa y pasar al siguiente paso.
Algunas empresas podrán considerar adecuado el trabajo remoto para toda la organización, pero para otras quizá la oportunidad sea menor. Por esa razón, el segundo paso es comprender el alcance.
Es conveniente hacer una lista de los roles que existen en su organización y definir para cada uno si es viable aplicar la modalidad de trabajo remoto, híbrido o presencial. Existen roles que son evidentemente presenciales y otros que podrían ser remotos. Los invitamos a ser creativos mientras hagan este ejercicio. Algunos roles que en el pasado asumíamos que deberían ser presenciales hoy nos dimos cuenta de que quizá puedan ser híbridos o remotos. Por ejemplo, un médico antes de la pandemia trabajaba exclusivamente en forma presencial, sin embargo, en estos últimos tiempos muchos de nosotros hemos recibido llamadas telefónicas o incluso realizado video consultas con nuestros doctores.
Una vez identificados los roles que pueden pasar a ser remotos o híbridos, verifiquen que las personas que ocupan dichos roles tienen las características que requiere trabajar de esa forma.
El año pasado Xn Partners presentó una guía titulada “Un gran jugador de equipo remoto” que contiene las 6 características fundamentales para este tipo de trabajo. Se necesitan personas con autonomía y enfocadas en resultados, que sean capaces de liderarse a sí mismos, que sean disciplinadamente independientes, que logren manejar bien las comunicaciones en estos entornos, y que sean capaces de generar confianza y mantenerse conectados emocionalmente con el equipo y la organización.
Pueden adquirir esta guía en www.xnpartners.com/tienda. Asegúrense que las personas que trabajarán en modalidad remota o híbrida tengan todas estas características o las puedan desarrollar y, además, que estén dispuestas a trabajar de esta forma, tanto por sus preferencias como por su contexto.
Al finalizar este análisis tendrán una lista de los roles y las personas que podrían trabajar en forma remota o híbrida y entenderán mejor el alcance para su organización.
Si su organización decide seguir adelante y formalizar esta forma de trabajo, le recomendamos que evalúen en profundidad los impactos que tendrá. Existen cuatro áreas clave que sugerimos analizar:
Una vez que tenga analizado todos estos impactos y el alcance que puede tener en su organización el trabajo remoto o híbrido, tendrá más elementos para poder tomar una decisión. Finalmente se tratará de ventajas y desventajas y de optar por alguno de los escenarios. Un escenario posible para comenzar es elegir algún área con mayores posibilidades de éxito, como, por ejemplo, alguna parte de la empresa donde los procesos estén claros y medidos y ciertos roles puedan ser remotos o híbridos. Algún lugar donde exista credibilidad y confianza en los líderes y donde las personas tengan las características necesarias y prefieran este tipo de trabajo. Si bien en la pandemia la implementación tuvo que hacerse en forma general, no necesariamente tiene que tomarse este enfoque una vez finalizada la misma. Quizá sea posible y hasta conveniente ir avanzando en forma gradual, cosa que posiblemente hubiéramos hecho si la pandemia no hubiera existido.
Cualquiera sea la decisión que tomen, seguramente tenga impactos en las áreas mencionadas anteriormente. Es probable que tenga que trabajar sobre las políticas y contratos, sobre los procesos, implementar nuevas reuniones para preservar la cultura, etc. Les recomendamos armar un plan de acción y definir responsables y fechas para cada una de las tareas que se requieran.
Hemos visto que muchas veces las organizaciones asignan este trabajo a un individuo, por ejemplo, al responsable de Recursos Humanos. Pero como vimos anteriormente, esta transformación requiere armar un equipo de especialistas. Evidentemente Recursos Humanos debe estar involucrado, pero también se necesitan especialistas legales, financieros, inmobiliarios, etc. Se requiere involucrar a las personas que conocen del trabajo diario, que pueden entender y diseñar nuevos procesos y obtener indicadores. Hacerlo en equipo no solo provoca mejores soluciones, sino que aumenta el compromiso al momento de llevarlo al terreno, porque “las personas nos comprometemos con lo que ayudamos a construir”.
Además del equipo de especialistas, es necesario armar un equipo de liderazgo y gestión para llevar adelante esta transformación. La participación de la dirección y las diferentes gerencias es un factor determinante para que esta iniciativa sea exitosa.
La forma en la cual cada organización aprovechará el trabajo remoto después de la pandemia seguramente sea diferente. Es una decisión estratégica que recomendamos comenzar a analizar cuanto antes tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
Artículo proveído por Xn Partners, escrito por Gonzalo Noya, socio de la empresa.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.