En la actualidad, hay muchas compañías y marcas con presencia en internet. Sin embargo, aún son pocas las que aplican estrategias que funcionan o aprovechan efectivamente las oportunidades que el marketing digital abre.
Hoy día, el marketing digital sigue siendo una tendencia en sí mismo: aunque sean muchas las empresas con presencia online, aún son pocas las que utilizan internet como un canal de adquisición de clientes.
Se observa una presencia aleatoria y poco consistente. Algunas páginas crean una página web, luego realizan promociones en redes sociales, o crean un newsletter digital… pero todo esto, sin conexión. Eso es algo que se ve a menudo y que no aprovecha todo el potencial que el marketing puede entregar a una empresa.
“Todavía falta que las empresas utilicen el marketing digital de la manera correcta”
Antes de hablar de oportunidades y tendencias en el ecosistema digital, hay que considerar que lo importante es contar con una estrategia completa. A partir de ahí, podemos hablar de la metodología correcta para tener éxito en internet.
Los pilares que considero importantes y que deberían atenderse para tener resultados en internet, son tres: atraer, nutrir y convertir. Dentro de cada uno de estos ejes, hay algunas tendencias que podrían atenderse y aprovecharse.
Atraer clientes es el primer paso al construir la estrategia digital. En esto, una tendencia que puede comenzar a utilizarse es la publicidad pagada. Si realizo una búsqueda en Google por palabras claves, aún encuentro pocos ads de empresas paraguayas.
Una oportunidad, especialmente para micro o pequeñas empresas – o incluso aquellas que aún no existen y quieren empezar – es el formato de video. Es el formato que hoy las redes sociales priorizan a la hora de divulgarlo de manera orgánica, y las empresas deben utilizar esto.
Por otro lado, con una inversión mínima, se puede conectar la nutrición con la atracción de clientes.
“Los lives hoy permiten producir videos a costos muy bajos, construir audiencias y llegar a los clientes”
Es una opción muy económica y muy democrática; anteriormente, la opción para hablar con miles de personas, era la televisión y otros canales a los cuales resultaba más costoso y complicado de acceder. Con una inversión de USD. 50, hoy un live puede llegar a miles de personas.
Por otro lado, un espacio que se cree “antiguo”, pero que no lo es, es el de las páginas web. No me refiero a e-commerce, sino a las páginas de las empresas que deben de convencer a quien las visite de por qué contratar sus servicios.
Anteriormente, una página web incluía la misión, visión y valores de la compañía, y los datos para el contacto. Hoy, esto no basta. Se ha aprendido que lo que funciona es crear una buena página de venta, que despierte en el cliente el deseo de querer comprar lo que la empresa le ofrece.
“La página web de una empresa debe transmitir el valor que convence al usuario de por qué contratar sus servicios”
Por último, algo que veo poco a la hora de analizar estrategias, es el uso de los CTA (Call to Action) o llamados a la acción. Una vez que la empresa da una propuesta a su potencial cliente, debe orientarle al próximo paso: “quiero recibir una propuesta”, “quiero un diagnóstico”, “quiero que me contacte un vendedor”.
Hay que dejar muy claro al cliente cuál es el próximo paso. Si el CTA no es claro, se pierde una valiosa oportunidad de venta; si se ha creado todo el proceso y se despertó el deseo de compra en el cliente, pero este no entiende qué tiene que hacer a continuación… todo lo anterior falla.
Si una estrategia se realiza siguiendo estos tres pilares, de atracción, nutrición y conversión, la comunicación digital puede ofrecer a la empresa excelentes ventajas. Puntualizándolas, estas serían:
Y, por sobre todo, la gran oportunidad es: la facilidad para hacer todo esto. Dedicando una hora del día a pensar en el marketing y optar por la metodología correcta, una empresa pequeña puede hacer frente y competir con los gigantes.
Cabe mencionar también que el marketing tiene mucho que ver con las estrategias. Lo importante, es escoger la estrategia y metodología adecuada. E internet brinda la facilidad de encontrar la correcta, ya que brinda suficiente información como para, a partir de esta, optar por el camino a seguir para lograr los objetivos.
Esto permite una acción más rentable, ya que la empresa ve de antemano qué opciones son más adecuadas para ella. Y, así, errar menos.
Este artículo ha sido proveído por Franklin Lisiak, director fundador de Expansión Digital. La empresa brinda servicios de marketing y venta digital, con el enfoque de ayudar a micro y pequeñas empresas a impactar en el mercado mediante una presencia efectiva en internet. Para lograrlo, Expansión Digital trabaja en tres productos que brindan entrenamiento online a sus clientes:
Mi sucursal Digital: Presenta una guía con el paso a paso para que la presencia en internet de una empresa conduzca a atraer nuevos clientes.
Vender por Valor: dirigido a empresas B2B, es un entrenamiento online que enseña a los vendedores el paso a paso para que logren que su potencial cliente escoja sus servicios o productos atendiendo al valor de los mismos (y no al precio).
Vendedor Campeón: suscripción mensual a un entrenamiento online en ventas. A partir de series mensuales y clases semanales sobre ventas, cualquier persona que quiera empezar a vender o mejorar en esto, podrá lograrlo.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.