La investigación de mercado es fundamental para cualquier proyecto de innovación empresarial, ya que proporciona información de vital importancia para el proceso de toma de decisiones, ya sea antes, durante o después del desarrollo de dicho proyecto.
Sin embargo, cuanto antes incluyamos a la investigación de mercado en el proceso de innovación y construcción de la estrategia, más rentable será nuestra inversión y podremos minimizar los factores de riesgo.
Para cualquier proyecto que una compañía quiera encarar, es necesario primero conocer el entorno competitivo para poder actuar de la manera más acertada posible, adecuando los intereses, planes y estrategias empresariales a partir de un escenario lo más real posible.
¿Por qué es tan importante la investigación de mercado?
En primer lugar, porque la investigación de mercado contribuye a identificar las oportunidades de mercado en un determinado sector/target y esto es fundamental si se quiere penetrar en un mercado o mejorar el posicionamiento de una marca.
Por otro lado, contando con información sobre el mercado y consumidor, la empresa podrá adaptar mejor sus productos y/o servicios a las necesidades de la demanda de manera previa, antes de incurrir en grandes inversiones.
Hagámonos estas preguntas:
- ¿Cuánto nos cuesta desmontar una línea de producción no utilizada por un producto no aceptado en el mercado vs. testear ese producto previamente a su lanzamiento y a la inversión en activos?
- ¿Qué es menos costoso? ¿Realizar un estudio previo de factibilidad de ubicación de una tienda o montarla y desmontarla a los pocos meses de su apertura?
- ¿Qué es mejor?, ¿Investigar cuáles son mis valores marcarios y construir la estrategia de comunicación a partir de ellos, o invertir en una campaña de comunicación que no transmita realmente lo que mi cliente quiere escuchar?
Conociendo al consumidor y la competencia
Si se quieren obtener buenos resultados desde el inicio de una actividad comercial, la investigación de mercado debe convertirse en el centro de la estrategia empresarial. Conocer la demanda, los gustos y motivaciones de los consumidores, sus expectativas, opiniones y barreras posibles frente a tu producto o servicio le servirá a la empresa para comprender cuáles son los motivos y disparadores que impulsan al consumidor a adquirir un producto y no otro, otra información que es clave para lograr diferenciarse positivamente en mercados competitivos.
De igual modo, conocer la oferta del rubro o sector es fundamental. Saber qué ofrecen los demás a través de un análisis de la competencia, y conocer a qué precio venden, o qué los distingue del resto, es vital para poder mantener una posición de liderazgo en el sector y llegar al máximo número posible de clientes potenciales.
Canales de comercialización y punto de venta
El análisis de los canales de comercialización también forma parte de los estudios de mercado, ya que no todos los productos requieren de la misma estrategia de comercialización y promoción. Gracias a la investigación de mercado la empresa podrá encontrar la ruta al mercado más adecuada para su producto o servicio, y también definir una estrategia de promoción que permita una comercialización más efectiva y exitosa.
En definitiva, la inversión en investigación de mercado tendrá un retorno asegurado. Porque la innovación no es simplemente creatividad. La innovación es la creatividad puesta al servicio de la empresa. Para que sea rentable, debe ser validada y construida de manera tal a mitigar posibles barreras.
Artículo escrito por Bettina Pessolani, CEO Crafting Business & Brands, y Luciana Moreno Presotto, especialista en Research y Business Intelligence. Crafting Business & Brands trabaja construyendo negocios basados en las más profundas fortalezas y diferenciadores reales de cada empresa, mediante el trabajo conjunto con cada cliente, realizando estudios de mercado a medida para cada caso. Con 10 años en el mercado que avalan su experiencia, es “la marca detrás de las marcas”.