BRITIMP, empresa de seguridad y logística de valores, celebra este año su décimo aniversario. Esteban Britos y Patricia Godoy, directores fundadores de la empresa, nos comentan algunos hitos de la compañía en estos diez años de gestión, su visión del rubro y expectativas futuras.
La experiencia previa de ambos fundadores en el rubro bancario ha sido fundamento y punto de partida para emprender en el sector de la seguridad y logística de valores. A partir de esto, nace BRITIMP como respuesta a la necesidad de productos y servicios innovadores y que atiendan a necesidades específicas, a medida de los requerimientos de cada cliente.
Veíamos que en países vecinos ya existía tecnología que en Paraguay no se aplicaba. Por eso, pensamos “si ya existe en el mundo, ¿por qué no traer a nuestro país?”.
EB: Luego de la experiencia como encargado de seguridad en una entidad bancaria, esta nos llevó a la búsqueda de productos novedosos. Veíamos que los proveedores ofrecían lo mismo, y la esencia de BRITIMP surge ante el deseo de buscar nuevas tecnologías y acercar innovación al sector. Veíamos que en países vecinos ya existía tecnología que en Paraguay no se aplicaba. Por eso, pensamos “si ya existe en el mundo, ¿por qué no traer a nuestro país?”.
PG: Así, fuimos los primeros en traer, por ejemplo, la apertura de bóvedas a distancia. Lo mismo ocurrió con el sistema de entintados de billetes para cajeros automáticos. Esto entre otros hitos que nos hicieron crecer a la empresa. Todo enmarcado dentro de la ley 5424, que nos exige ofrecer servicios conformes a ciertas normas de cumplimiento en ella contempladas.
PG: Nuestra experiencia desde el punto de vista del cliente nos enseñó también a encontrar soluciones a la medida de las exigencias, pero también ajustadas al budget disponible o a un costo aún menor. Por eso, además de buscar innovación y soluciones para el sistema financiero, incorporando reglas de juego novedosas, también pensábamos en cómo presentarlas de manera que se adecúen a las necesidades de quienes acudían a nosotros. De cierta manera, aportamos flexibilidad a un sistema un tanto “cuadrado”. Pesando en los próximos 10 años, queremos seguir brindando soluciones, siendo ágiles, siendo líderes.
Somos agiles y nos gusta personalizar soluciones para nuestros clientes
EB: Respecto al liderazgo, nosotros solemos decir que líder no es “el más grande”; lider es el que marca la ruta en el mercado, quien no necesariamente es el de mayor tamaño. Por eso, nosotros nos consideramos líderes en el rubro: de alguna manera, nos enorgullece ver que otras empresas – algunas más “grandes” – comienzan a incorporar soluciones que nosotros acercamos al sector de la seguridad y transporte de valores.
PG: Nosotros cocreamos soluciones con nuestros clientes, eso es parte de la esencia de BRITIMP. Al hacerlo, buscamos alternativas disruptivas que respondan a cada situación. Bajo esa línea, hablamos del líder que construye un nuevo camino, y esto se logra de manera conjunta con nuestros clientes.
Ellos nos motivan a innovar, nos presentan una problemática o nos comparten su visión sobre determinados aspectos de su gestión, y buscando una respuesta a medida, vamos encontrando las soluciones, el ahorro, la eficiencia, etc.
EB: Nosotros nos consideramos como una “compañía boutique”. El centro de BRITIMP es el cliente, y creemos con la relación uno a uno con cada cliente es demasiado importante. Especialmente en una industria en la que la confianza y los valores son innegociables. Nos enfocamos mucho en esa relación cercana con los clientes, donde prime la confianza. Por eso hablo de una empresa “boutique”, en el sentido de que todo se atiende de manera personalizada.
PG: Todo eso, lleva a que la contraparte se sienta realmente atendida, escuchada, cuando más lo necesita. En momentos delicados, que forman parte del día a día. Es en esos momentos – cuando suena una alarma, cuando aparecen dificultades, emergencias – donde la agilidad y el tiempo de respuesta, además de la cercanía y la agilidad, se convierten en ejes que marcan nuestra gestión y trabajo interno.
EB: Por otro lado, no quisiera dejar de mencionar aspectos como el compliance y due diligence. Muchos de nuestros clientes de nuestra cartera son multinacionales, empresas internacionales que nos exigen cumplir con varios aspectos que dan a nuestros servicios calidad y eficiencia de orden mundial.
Estamos muy convencidos de que las empresas nacionales podemos jugar en las grandes ligas.
EB: Existe cierto tabú o creencia de que porque una empresa es paraguaya ofrece menor calidad que una empresa multinacional. Y me pregunto, ¿por qué? Con mucho orgullo puedo decir que no queremos simplemente hacer las cosas, sino hacerlas bien. Hacerlas de la mejor manera.
PG: BRITIMP exporta soluciones a otros países, como Bolivia y Uruguay. Estamos muy convencidos de que las empresas nacionales podemos jugar en las grandes ligas. Haciendo, por supuesto, las cosas como deben hacerse.
EB: Ahí también hay un mensaje importante: hacer bien las cosas es un buen negocio. Siempre decimos eso, que hacer bien las cosas desde el principio, cumpliendo nuestras obligaciones legales y adoptando una visión corporativa integral, nos posicionamos al nivel de compañías globales. Todo esto se suma a un excelente clima laboral, que nos permite forjar una empresa horizontal y con principios que mira hacia adelante. Y, al mirar hacia los próximos diez años, estos ejes mencionados son valores con los que nos sentimos identificados.
EB: A corto plazo, estamos abriendo otra sucursal en Ciudad del Este. Queremos crecer en el lugar e ir adquiriendo mayor market share; queremos aumentar la competencia justa, sana y equitativa de proveedores de seguridad y logística de valores en el mercado. Esto, por supuesto, resulta constructivo y beneficiosa para los clientes.
PG: Sobre eso, buscamos la expansión local y el crecimiento a nivel país, para brindar soluciones que lleguen a otras regiones. Continuar exportando servicios a otros países, incorporándonos al mercado peruano, chileno y argentino. Todo esto, de la mano con la constante innovación.
EB: Actualmente, la ley 5424 que mencionamos es la que rige nuestra propuesta de productos y servicios. Esta ley habla de cierto nivel de blindajes y armamentos, que debemos cumplir (por ser ley). Pero en otros países, como en Estados Unidos y Europa, se ha visto que este no siempre es el mejor camino. ¿Por qué? Porque al disponer determinado nivel de armamento, la contraparte piensa en poner mayor armamento. Esto es incidentar en la vía pública. Conceptualmente, vemos como buenas prácticas ejecutadas en otros países la disminución de armamento y el aumento de tecnología. Creemos que ese es el camino que se debe seguir, por lo cual presentamos un proyecto de ley – con todo el trabajo y desarrollo que esto implica – para apostar a una mayor innovación e incorporación de tecnología en el rubro.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.