WEB CEO_mburicao

“Administrar” la pandemia desde el rubro gastronómico, para sobrevivirla

En el “aniversario” del confinamiento social, se ha podido observar relativas mejoras, avances, y también retracciones en distintos sectores. El rubro gastronómico es uno de los que ha vivido numerosos cambios, y continúa considerando cómo innovar para subsistir.

En ese contexto, el restaurante Mburicao reabrió sus puertas al público, luego de una importante inversión en equipos que aseguren la bioseguridad de sus salones y una experiencia confortable para sus clientes.

Néstor Filártiga, director ejecutivo del establecimiento, nos habló de su perspectiva del sector, en general. En esta entrevista, también explicó cómo el rubro puede “administrar” la pandemia, para subsistir a la misma.

 A un año del confinamiento social, ¿cómo ha observado la evolución de la reactivación de comercios gastronómicos?

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia, aunque comprensibles, han sido devastadoras para el sector y, si bien fue uno de los primeros en reactivar (desde el 15 de junio del 2020), la recuperación ha sido relativa. En primer lugar, por la sensación de temor que se ha instalado en la población, con justa razón.

El año 2020 fue un año perdido y de pérdidas, sobrevivir fue la consigna.

El año 2021 inició con un buen panorama, pero en el mes de marzo todo se desmoronó de nuevo, y lo que pudiera suceder a partir de ahora es totalmente incierto.

En la actualidad, ¿cuál cree que es el mayor desafío para los restaurantes?

Resistir la crisis sanitaria, esperando “mejores tiempos”. La alternativa es cerrar.

¿De qué manera se puede responder a estos desafíos? ¿Cuáles son los objetivos principales que deberían atender los locales gastronómicos?

Con el reinicio de las actividades, atraer a clientes encarando acciones creativas y atractivas que contrapesen al temor de salir que se ha instalado en gran parte de la población.

Asimismo, pedir como gremio al Gobierno Nacional que realice una campaña de comunicación eficaz, promoviendo la libertad responsable como único camino para recuperar cierta normalidad en las actividades.

El objetivo principal de los locales gastronómicos será el de generar los mayores ingresos posibles con costos ajustados y controlados al máximo.

¿Qué papel juega la tecnología para responder a estos objetivos?

Juega un papel muy importante para brindarle al cliente la sensación de seguridad en los locales, hasta en los más mínimos detalles. El mercado ofrece hoy toda una gama de accesorios para dicho efecto, desde el cuidado personal hasta el cuidado del local.

En esa línea, Mburicao ha realizado una importante inversión para instalar purificadores de aire en todos los sectores (salón principal y privados). Estos equipos, que filtran el aire con 5 procesos eliminando todos los virus y bacterias, permiten asegurar un ambiente inocuo a los clientes.

Junto al factor tecnológico, ¿qué otros aspectos son claves en esta situación?

La convicción, por parte de todos, de que el cuidado personal es el mejor método para prevenir el contagio de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo cree que tomará (a los locales gastronómicos) alcanzar cierta estabilidad en su recuperación?

A partir de la vacunación de la mayor parte de la población, que permita alcanzar una relativa inmunidad de rebaño. Mientras tanto la instabilidad será la constante.

 ¿Algo que quiera añadir o dar a conocer? ¿O algún mensaje final que quiera dejarnos?

Tomo las palabras del DR. Mateo Balmelli: “a la pandemia no se le gana, se la administra”.

En esa línea soy un convencido que la libertad responsable es el único camino para sostener la actividad productiva de los sectores más afectados. Es absolutamente necesario, habida cuenta de que somos un país pobre, por lo cual el Estado podrá asistir a la gente y a las empresas por un tiempo corto, pero no por todo el tiempo.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados