El supermercadismo es un rubro que ha tenido un valor inigualable durante el tiempo de la pandemia, para posibilitar el abastecimiento y el movimiento económico de distintos proveedores y actores económicos. Dentro de este segmento, Casa Rica se ha destacado por la experiencia que ha podido brindar a sus clientes, como así también el apoyo que ha brindado a pequeñas y medianas empresas.
Paul Grimm, gerente de Casa Rica y representante de esta empresa y de Areté ante la Capasu, nos habla de los objetivos que se han alcanzado el los últimos tiempos y las metas que se están fijando para los próximos años.
En esta entrevista, también ha destacado el importante papel que se puede desempeñar al trabajar en conjunto con la Capasu.
Entrevista a Paul Grimm, representante ante la Capasu por Arete y Casa Rica.
¿Podría hablarnos de su experiencia en el rubro del supermercadismo?
En 1998, cuando un conocido que se desempeñaba como gerente de un supermercado me planteó unos problemas de índole laboral. En una conversación casual, le di mi parecer y brindé asesoramiento.
A partir de entonces, a esa conversación se sumaron otras, que terminaron en una oferta de trabajo para integrarme a ese grupo de supermercados, que estaba creciendo de forma vertiginosa.
Siendo un hombre joven, con ganas de trabajar y curioso por entender los detalles de un rubro apasionante, acepté dicha propuesta y comencé a trabajar en el rubro del supermercadismo en abril de 1998.
Inicié una pasantía supervisada, pasando por las diferentes áreas de los locales. Finalmente, asumí la gerencia de uno de ellos.
Siempre conté con el apoyo de mi familia, lo cual es fundamental en cualquier trabajo, pero particularmente en este rubro; a veces las jornadas laborales se extienden, ocurren imprevistos que hay que capear con esfuerzos formidables. Por esto, mi esposa y mis dos hijos, se han “impregnado” de la vida del supermercado.
¿Cuántos años lleva trabajando con Casa Rica y cuál es su rol en la empresa?
Trabajo en Casa Rica desde abril del 2017. Primero me ocupé de dirigir la operativa de los salones de venta. Al respecto, debo decir, con mucha satisfacción, que desde el equipo de RR.HH. hemos integrado a un plantel excelente; buenas personas, algunas con cierta experiencia en el rubro y otras que recién se inician.
Este ha sido uno de los pilares para lograr la exitosa apertura de dos nuevos locales: Casa Rica Molas López y Casa Rica Los Laureles, que se sumaron al local de la Avenida España.
A las funciones operativas y de colaboración y nexo con el departamento de RR.HH. agregamos funciones de representación ante instituciones públicas y privadas, mediación en conflictos internos y externos, en todos los eventos en los cuales – a partir del conocimiento y experiencia del rubro – consideramos que podemos colaborar para destrabar obstáculos y sumar al interés general.
Actualmente es representante de Casa Rica y Arete ante la Capasu. ¿Qué implica esto?
La Capasu, como Cámara aglutinante del supermercadismo paraguayo, tiene una enorme responsabilidad con la sociedad. Como integrantes activos de la Cámara, nuestro desafío – desde Casa Rica y Areté – es apoyar a la misma y afianzar su importancia en el quehacer económico de la familia paraguaya.
Para ello, buscamos crear, a partir de la misma, todas las sinergias posibles con diferentes estamentos y rubros comerciales, como importadores, productores, industriales, representantes de Mipymes, gastrónomos, y distintos actores de la economía formal que posibiliten la circulación de bienes y servicios. Esto permitirá un impulso a la economía a través de una política de ganar-ganar.
Desde su gerencia en Casa Rica, ¿cuáles son los objetivos que han venido trabajándose en los últimos tiempos?
En primer lugar, la Responsabilidad Social Empresarial; en una sociedad cambiante y cada vez más exigente, nos hemos enfocado en la atención a las normativas medioambientales, buscando aportar más de lo que estas nos exigen.
Para ello, hemos trabajado con grupos multidisciplinarios para dar un uso adecuado a la energía eléctrica y al consumo de agua; realizar un óptimo reciclado de materias primas y buscar la progresiva eliminación de plásticos de un solo uso (no reciclables o no reutilizables).
Además, colaboramos estrechamente con varias entidades que prestan ayuda social, aportando diariamente al bienestar de cientos de personas en estado de vulnerabilidad.
Respecto a la inserción laboral, actualmente contratamos y capacitamos a jóvenes talentos con el objetivo de sumar a la masa trabajadora formal de nuestro país.
Otro objetivo significativo es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Abrimos nuestras puertas a emprendedores, artesanos, cocineros y distintas empresas o personas que encuentran en nuestros locales una vidriera de exhibición y venta de sus productos. De esta manera, pueden llegar al consumidor final, obteniendo una oportunidad tan necesaria para este segmento, principalmente en la época de crisis que vivimos.
Hemos trabajado con grupos multidisciplinarios para dar un uso adecuado a la energía eléctrica y al consumo de agua; realizar un óptimo reciclado de materias primas y buscar la progresiva eliminación de plásticos de un solo uso (no reciclables o no reutilizables).
Ante el próximo aniversario de Casa Rica, ¿cuáles cree que son metas importantes que se han cumplido en estos años?
Casa Rica ha conseguido un crecimiento sostenido y firme, sin perder su identidad, gracias al trabajo consistente y metódico por ofrecer a los clientes la excelente experiencia de compra que reciben desde hace 33 años.
Al crecimiento en cantidad de sucursales, se suma la puesta en marcha del centro de producción de Panadería y Confitería en 4 Mojones. Desde ahí, se provee a los locales, logrando uniformidad en la producción y logrando mayor eficiencia.
También hemos potenciado nuestro servicio de delivery y pick up, para lo cual desarrollamos una plataforma online (web y app) amigable para el usuario y acompañada por un equipo humano dinámico y proactivo. De esta manera, hemos cambiado el concepto de compra desde el hogar, facilitando las compras a las personas que, pro diversos motivos, no pueden llegar a los locales o no tienen tiempo de recorrer nuestros salones.
Hoy podemos decir que nuestros clientes pueden realizar un pedido online y recibir productos frescos en la comodidad de sus casas u oficinas, tanto en Asunción como en Gran Asunción, y San Bernardino y Altos durante la temporada veraniega.
¿Cuáles son las expectativas a corto y mediano plazo?
A corto plazo, en el panorama actual, apostamos todas las fichas a sostener nuestra operativa conservando todos los puestos de trabajo.
A la par, pretendemos seguir creciendo, manteniendo la misma línea de gestión para sobresalir en un mercado tan cambiante, con consumidores cada vez más informados y con necesidades muy diversas.
Todo esto lo haremos cuidando la identidad y los altísimos estándares de calidad que nos caracterizan, y con los que nuestros clientes se sienten totalmente identificados.
¿Algún mensaje final que quiera dejar?
Quisiera instar a la gente a que confíe en las empresas paraguayas y en la mano de obra nacional; a apoyar a los empresarios, emprendedores, artesanos, gastrónomos y actores de la economía formal. Para esto, también es necesario insistir en el cumplimiento de las exigencias y normativas que rigen el mercado.
Unidos como ciudadanos de este país, cada uno, desde nuestra posición y nuestras posibilidades, debemos colaborar para superar lo antes posible la crisis mundial que atravesamos.