photo_2021-03-05_09-44-32

“Este año puede ser de una franca recuperación”

Luego de un año de incertidumbre y desafíos, el 2021 presenta ciertas luces y augura oportunidades positivas para la recuperación de la economía del país.

José Brítez, hoy, luego de 18 años de trayectoria en Banco Itaú, es CEO de Itaú Paraguay. Al asumir el cargo, manifiesta que seguirá dando continuidad a planes y proyectos trazados para los próximos años, comprometido con el desarrollo del país.

Al respecto, le hemos consultado por los planes de la entidad para acompañar el momento económico que vivimos. A la par, nos ha brindado su visión sobre la recuperación financiera en Paraguay durante el 2021.

¿Cómo observa actualmente el movimiento económico en el mercado nacional?

Por lo indicadores económicos – y también por lo que observamos en la demanda de negocios por parte de los clientes del banco – notamos un rebote de la economía. La cual puede acelerarse si se confirma la buena zafra agrícola, mantenimiento de las inversiones en infraestructura impulsadas por el Gobierno y una recuperación aún más acentuada del consumo. 

Luego de un año inestable e incierto, ¿cree que este año se proyecta diferente, en términos económicos?

Claramente, el 2020 fue un año desafiante por las incertezas que trajo la pandemia. Sin embargo, este año puede ser de una franca recuperación. En eso, Paraguay es un destaque en la región, ya que fue el país con menor impacto en la macroeconomía, con números de caída del PIB solo del menos 1%, inflación controlada (ayudada por la disminución de la demanda) y un tipo de cambio controlado con reservas internacionales sólidas. La tarea pendiente es volver al déficit del 1,5% en el menor tiempo posible, no más allá del 2024.

Sin lugar a dudas, el desafío de Paraguay está en la creación de empleo, acelerar la importación y el proceso de aplicación de la vacuna para reducir la incertidumbre y que vuelvan así los sectores aún muy afectados como servicios. 

¿Cuáles cree que serían las claves para la recuperación económica y financiera?

Como mencioné, acelerar la importación y vacunación de las personas más vulnerables es clave, ya que esto va a permitir abrir los sectores de la economía que aún tienen restricciones. Y, con ello, la recuperación del empleo. El empleo significa estabilidad, seguridad que genera a su vez movimiento en el consumo e inversión. 

¿Qué acciones incorpora – o pretende incorporar – Itaú, para acompañar a sus clientes en este momento económico?

EL banco está invirtiendo de forma consistente en mejoras de procesos, disponibilidad y aumento de los canales digitales, ya que queremos estar más cerca de los clientes durante los 7 días de la semana y 24 horas del día.

También, este año vamos a lanzar y consolidar los nuevos negocios como ser Itaú Invest (nuestra Casa de Bolsa), Itaú Seguros, Itaú Assets Management, Tienda Naranja y otras operaciones que incorporaremos a nuestro portafolio de negocios para expandir nuestra estrategia de Inclusión Financiera. Con esto queremos darle la mejor y más completa experiencia a nuestros clientes.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados