Hacer predicciones es un asunto complicado en el mejor de los casos, pero especialmente después de un año de convulsión. Aun así, eso no impidió que la gente intentara leer la bola de cristal. En todo caso, la incertidumbre crea una tentación más fuerte para que intentemos pronosticar el año que viene.
De las miles de predicciones y pronósticos públicos para 2021 disponibles, hay muchas conjeturas únicas. Sin embargo, las cosas se ponen realmente interesantes cuando una mayoría desesperada de expertos comienzan a ponerse de acuerdo sobre lo que podría suceder. De alguna manera, estas predicciones de firmas y expertos influyentes tienen una forma de convertirse en profecías autocumplidas, por lo que vale la pena prestar atención incluso si somos escépticos acerca de las afirmaciones que se están haciendo.
Este año, duplicamos con creces la cantidad de fuentes analizadas para nuestro gráfico de consenso de predicciones de 2021, incluidas las perspectivas de instituciones financieras, líderes de opinión, medios de comunicación, consultorías y más. Echemos un vistazo más de cerca a siete de las predicciones más populares.
ESG alcanza un punto de inflexión
Parece que solo recientemente el término ESG ganó fuerza en la comunidad inversora, pero en poco tiempo, la tendencia se ha convertido en un cambio social en toda regla. En 2020, los inversores acumularon un récord de 27.700 millones de dólares de entradas en ETF negociados en los mercados de EE. UU., Y ese impulso solo parece estar creciendo.
Fidelity, entre otros, señaló que los fondos climáticos están brindando rendimientos superiores, lo que hace que ESG sea aún más fácil de vender a los inversores. Nasdaq ha elegido a ESG como “una de las tendencias más candentes” durante el próximo año.
China tiene un fuerte 2021
Las instituciones financieras que emiten predicciones generalmente cubren bastante su lenguaje, pero en este tema fueron directas. El país más poblado del mundo ya ha dejado atrás la pandemia y ha vuelto a la normalidad. De las instituciones que mencionaron un número específico, la estimación media del crecimiento del PIB en China fue del 8,4%.
Una perspectiva amarga sobre los SPAC
Al igual que cualquier tendencia popular, una vez que suficientes personas se suben al tren, el estado de ánimo comienza a agriarse. Muchos expertos creen que las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) entrarán en esa fase en 2021.
SPACs had a monster year in 2020, raising $82 billion in capital. That’s more funds in one year than in the last 10 years combined. Of course, now that these 200+ companies are flush with capital, they’ll need to find a target. Scott Galloway argues that SPACs “are going to vastly underperform over the next two to three years” since there aren’t enough good opportunities to satisfy that level of demand.
Las marcas deben ser auténticas y estar basadas en valores
En los últimos años, las marcas se han basado cada vez más en valores. En sus predicciones para 2021, los expertos ven que esta tendencia se está impulsando aún más.
Los millennials, que ahora son la generación más grande en la fuerza laboral, están dando forma a la sociedad a su propia imagen, y la expectativa es que las empresas tengan una voz auténtica y que las acciones se alineen con las palabras. Esta tendencia se ve aumentada por la transparencia que Internet y las redes sociales han permitido.
Ser una empresa “impulsada por valores” puede significar muchas cosas y, a menudo, implica centrarse en varias iniciativas simultáneamente. A la vanguardia están las iniciativas de diversidad y desigualdad racial, que fueron un enfoque clave en 2020. Según McKinsey, nueve de cada diez empleados en todo el mundo creen que las empresas deben participar en iniciativas de diversidad e inclusión. Cuando el coro de voces crece lo suficientemente fuerte, eventualmente deben seguir las acciones.
Está en marcha un gran replanteamiento de la vida en la oficina
El gran experimento del trabajo desde casa pronto se acercará a la marca de un año y muchas cosas han cambiado en poco tiempo.
Incluso las empresas que eran increíblemente resistentes al trabajo remoto se encontraron en una posición de tener que adaptarse a nuevas circunstancias gracias a COVID-19. Ahora que se ha demostrado la viabilidad del trabajo a domicilio, será difícil para las empresas retroceder hasta la época anterior a la pandemia. A lo largo de 2021, millones de empresas comenzarán a rediseñar todo, desde oficinas físicas hasta infraestructura digital, y esto tiene amplias implicaciones en la economía y nuestra cultura.
Las personas y los empleadores comienzan a tomarse el bienestar en serio
El año pasado no fue bueno para nuestra salud mental colectiva. En respuesta, muchas empresas están buscando formas de apoyar a los empleados desde el punto de vista de la salud y el bienestar. Un ejemplo es la tendencia de dar a los equipos acceso a aplicaciones de meditación como Headspace y Calm.
Este enfoque en el bienestar persistirá, incluso cuando las personas comiencen a regresar a la oficina. A medida que los arrendamientos comerciales vencen en 2021, las empresas reevaluarán las necesidades de sus oficinas, y muchos expertos creen que el bienestar influirá en esas decisiones.
Por último, esta tendencia se relaciona con el tema más amplio de las empresas impulsadas por valores. Si las marcas profesan un deseo de impactar a la sociedad de una manera positiva, los empleados esperan que las acciones también se extiendan hacia adentro.
La reacción de las grandes tecnologías continúa
Entre los expertos, hay pocas dudas de que la reacción de las grandes tecnologías se extenderá hasta el 2021. Existe una divergencia de opiniones sobre lo que sucederá exactamente como resultado. Hay tres temas generales:
1. Los reguladores amonestarán y amenazarán públicamente a las grandes tecnologías, pero no sucederá nada concreto.
2. Facebook se dividirá en partes (Facebook, Instagram y WhatsApp)
3. Las empresas cambiarán de forma proactiva sus prácticas comerciales y buscarán formas de asentarse rápidamente
Aparte del hilo de la acción reguladora, el sector tecnológico se enfrenta a una pequeña crisis de identidad. Silicon Valley está lidiando con la realidad de que el centro de gravedad está cambiando. Pitchbook señala que el Área de la Bahía caerá por debajo del 20% del recuento de acuerdos de EE. UU. Por primera vez, y ha habido salidas muy públicas del valle en los últimos meses.
Frente a la presión desde varios ángulos diferentes, el sector de la tecnología puede tener un año de introspección por delante.
El elefante en el cuarto
COVID-19 es el único factor que impacta en casi todas estas predicciones de 2021, sin embargo, hubo pocas predicciones, y ciertamente no hubo consenso de expertos, sobre la implementación de vacunas y el recuento de casos. Es posible que la complejidad de la pandemia y la enorme tarea de lidiar con esta crisis de salud pública la conviertan en un objetivo demasiado móvil para predecir en términos específicos.
Sin embargo, en general, las opiniones de los expertos sobre cuándo volveremos a una etapa más “normal” van desde el verano de 2021 hasta principios de 2022. Con la excepción de China, la mayoría de las principales economías todavía están lidiando con los brotes y las consecuencias económicas resultantes. caer.
Queda por ver si COVID-19 dominará las predicciones de 2022 o si podremos mirar más allá de la era de la pandemia.