Cafepar ha sido sinónimo de calidad desde hace 20 años. La empresa mantiene vigente este título gracias a su constante innovación e incorporación de marcas premium.
Este año no es la excepción, y se añaden al portafolios de la empresa novedades que se distribuirán en el canal retail. De esta manera, Cafepar pretende convertirse en una empresa omnicanal, adaptándose a las necesidades y demandas de su público.
Matías Ordeix, CEO de Cafepar, nos habla de los nuevos lanzamientos y la proyección de la compañía ante estas novedades.
Con los nuevos lanzamientos de Cafepar, se instala un segmento premium en el canal de retail. ¿Podría hablarnos de esto?
Cafepar desde su origen – hace ya 20 años – se ha caracterizado por hacer primar la calidad, tanto de los productos ofrecidos como el servicio que brindamos. Esto nos ha permitido posicionarnos en un segmento premium, pues es un segmento que, si bien paga más, busca calidad antes que nada.
En el año 2008 decidimos incorporar el café italiano Lavazza a nuestro portfolio de productos. Desde este año, nuestra fuerza va a estar también en este mismo producto italiano, pero en nuevas presentaciones para el canal retail, en un segmento ABC1.
¿Cree que el posicionamiento de productos premium en canal retail responden a una nueva tendencia de consumo?
El paladar del paraguayo, al igual que el de toda la región se ha ido haciendo cada vez más selecto a la hora de consumir un producto.
Hace un par de décadas, al ir a un restaurant y pedir un café, era “sírvame cualquiera”, y por lo general era de muy baja calidad. Sin embargo, en la última década esto ha cambiado y mucho.
Los consumidores comparan y evalúan sabores de café como antes no se hacía.
Por ende, estar presentes desde el 2021 en los canales principales de ratails es clave para nuestro crecimiento, pues el cliente ya nos lo demandaba. El consumo en las oficinas ya era nuestro en muchas grandes corporaciones, también en restaurantes y cafeterías, pero ahora sumamos retails.
En el contexto actual, ¿cómo observa el comportamiento del consumidor promedio?
El consumidor promedio, está cuidando mucho la relación precio/beneficio. Está buscando que lo que consuma venga de una empresa socialmente responsable. También la salud alimentaria tiene gran importancia.
Pero, desde el punto de vista adquisitivo, nuestro producto no es de consumo promedio, no es económico. Este segmento de la sociedad sigue analizando la calidad de lo que consume, si bien puede ver el precio, no es determinante si está en un rango “aceptable”.
Complementando lo anterior, ¿cuál es el volumen de demanda de marcas y productos premium?
Sinceramente, no tenemos mucha información de mercado, más allá de la cantidad de marcas y tipos de productos que se comercializan.
El segmento premium ha crecido notablemente, basta con ir a cualquier supermercado y observar las góndolas especificas de “delicatesen”. En nuestro rubro, la infinidad de marcas y opciones es cada vez mas grande.
Igualmente, el mercado no creció de igual manera que la cantidad de opciones; eso trae que la torta se reparte entre mas jugadores.
Pero la competencia es sana. En nuestro caso, estamos convencidos de que, por ejemplo, el café italiano Lavazza tiene una excelente relación de precio/calidad. Esto vuelve atractivo nuestro producto.
¿Cuáles son los desafíos que observa actualmente a la hora de posicionarse con productos premium?
El desafío principal es, obviamente, vender más, crecer en ese segmento. Tenemos variedades de granos, de cápsulas y, ahora, variantes de molidos.
Pero el desafío es que seamos una de las primeras opciones de compra de los clientes cuando busquen un café de alta calidad, y hay muchas marcas también muy buenas.
Nuestra comunicación al potencial cliente debe ser lo mas clara posible para que pruebe Lavazza. Sin duda, quien lo conoce, lo recomienda.
¿Y cuáles cree que son oportunidades que se abren?
Con respecto a este nuevo producto en canales retails, esto es la puerta a los miles de opciones que tiene café Lavazza en todo el mundo en supermercados y tiendas.
Nosotros comenzamos con solo algunas variedades, pero a medida que los clientes vayan respondiendo vamos a ir incorporando nuevos sabores o tipos. Por ejemplo, ellos tienen unos cafés instantáneos muy buenos, de alta calidad, Prontissimo es una de sus marcas en esta línea.
En lo que respecta a empresa, Cafepar tiene la intención de ser omnicanal. O sea, llegar a los clientes por los todos los diferentes canales, para eso nos estamos preparando. También la incursión en nuevos tipos de máquinas y servicios vinculados.
¿Algo que querría añadir?
El 2020 fue un año muy difícil para todos, los empresarios también hemos tenido un golpe muy duro, sobre todo en nuestro rubro de servicios. Sin embargo, estamos muy optimistas y con mucho entusiasmo en este 2021, pues la crisis nos ha ayudado a aprender y estas enseñanzas sirven para el futuro empresarial. Sera un excelente año para todos.