Conversamos con José Manuel Grassi, presidente ejecutivo de Trifecta Capital y de Smartum Trading, para que nos brindara su perspectiva sobre el escenario actual de criptoactivos en nuestro país.
Trifecta Capital S.A está dedicada a la comercialización de instrumentos financieros del mercado de valores de los Estados Unidos tales como acciones que cotizan en el New York Stock Exchange, NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) y opciones financieras (Chicago Board Options Exchange) a través de capital privado.
En cuanto a Smartum Trading S.A, la empresa se dedica a impartir cursos referentes a cómo hacer trading en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos en materias de análisis técnico, análisis fundamental y otros métodos. Esto, con el objetivo de tener un conocimiento general sobre manejo de riesgo y tecnología de comercio electrónico antes de operar cualquiera de estos instrumentos.
En términos generales, ¿cómo se realizan las operaciones con criptoactivos o símiles?
Primero, si una persona está interesada en operar criptoactivos o instrumentos similares, debe adquirir conocimientos básicos sobre la fluctuación del instrumento y el riesgo que conlleva invertir en el mismo, en cuanto a volatilidad o variación del precio.
Posterior a eso, realizar una apertura de cuenta en un bróker o billetera electrónica de criptomonedas y ahí encontrara todas las herramientas para comprar o vender criptomonedas.
¿Existe alguna legislación en nuestro país relativa al comercio con las mismas?
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, S.E.P.R.E.L.A.D a través de la Ley N° 1.015/97 y su modificatoria en la Ley N° 3.783/9, convierte a sujetos obligados de inscripción a todas las personas que de alguna manera se dedican al comercio, minería o intercambio de criptoactivos
¿Cuál es la situación actual del uso de las criptomonedas en Paraguay?
Es de mi conocimiento que muchas personas a través de medios (brokers o billeteras electrónicas) nacionales e internacionales se están dedicando a la minería o comercialización de estos activos.
Sin embargo la mayoría de los bancos se niegan a trabajar en este sector debido al alto riesgo de trazabilidad de dinero y algunos otros conceptos que ellos mismos se reservan, lo cual dificulta bastante la expansión de dicha actividad dentro del país.
¿Ha habido cambios en esta materia, en los últimos tiempos?
Actualmente, el interés y el comercio en materia de criptoactivos dentro del país ha incrementado de manera exponencial, tanto para minería, “producción de criptomonedas” o comercialización de los mismos.
Es una materia nueva en esta era y muchos entes reguladores aún se encuentran trabajando en estrategias efectivas para el control en la libre circulación de los mismos.
En la actualidad, ¿quiénes realizan gestiones con criptomonedas?
En Paraguay existen pocas. CRYPEX es una empresa que posee tecnología y servicios para la compra y venta de criptomonedas en Asunción.
Desde su opinión, ¿cómo cree que avanzará este tema?
La regularización y centralización de las criptomonedas a nivel mundial es un escenario un poco lejano. Sin embargo, autoridades reguladoras en los Estados Unidos como la S.E.C (Security and Exchange commission), por ejemplo, se encuentra trabajando arduamente para encontrar el mejor sistema de control e implementación en los criptoactivos a fin de centralizar todo el comercio de estos a través de su país
¿Algo que querría añadir?
Las criptomonedas, sin lugar a dudas, están ocupando una gran participación en la mirada de los inversionistas a nivel global. Representam una buena alternativa para proteger parte de nuestras disponibilidades contra la inflación de los papeles (billetes).
También, en algún futuro, los bancos y centros de intercambios de criptoactivos agilizarán transacciones de productos o servicios eliminando la barrera burocrática que el sistema actualmente nos impone.
Personalmente no veo valor o potencial a futuro en la fluctuación de su precio, pero sí como un elemento trascendental en el dinamismo del libre comercio mundial como un medio de pago predominante en muchas áreas del globo terráqueo.