La empresa AZ Inversiones, del grupo empresarial Sindec Group, inauguró recientemente el edificio Zenith Félix Bogado. Es el séptimo proyecto finalizado de la compañía, y el primero en el país en presentar un concepto de arquitectura mixta, en su característica Work and Living.
El radio de acción de 10 manzanas en la zona céntrica, hace del concepto de este edificio una opción innovadora, atractiva y con un gran impacto, tanto económico, comercial, como en el desarrollo inmobiliario y en la vida de sus usuarios.
“Con Zenith, superamos los $33.000.000 de inversión en el mercado nacional de Real Estate, y el año que viene nuestra idea es duplicar esa inversión en proyectos”, aseguró Milton Jara, CEO de AZ Inversiones, con quien conversamos para conocer las proyecciones, expectativas y alcance de los complejos inmobiliarios desarrollados.
Primeramente, ¿podría hablarnos de la novedad del concepto Work and Living?
El concepto Work and Living pretende, justamente, vivir y trabajar en un mismo lugar, transversalmente, con los amenities que otorguen calidad de vida a los residentes. Hablamos de piscinas, gimnasios, salones de eventos, espacio al aire libre, playroom para niños, cafetería, restaurant, entre otros.
Es un gran valor agregado, que permite que una persona no necesite trasladarse de un lugar a otro para usufructuar estos beneficios; uno de los objetivos principales de Zenith es el ahorro para todos y la eficiencia.
Obteniendo todos estos beneficios en un mismo complejo, se ahorra tiempo detrás del volante, combustible, mantenimiento de instalaciones, tráfico, etc. Por eso, el concepto de Work and Living es más que ahorro, es calidad de vida.
¿Cuál cree que es el impacto que se genera con proyectos de esta envergadura?
Vemos un positivo impacto. En primer lugar, estamos desarrollando y construyendo en una zona de acción que está mejor preparada en términos de sistema de desagües fluviales, circuitos eléctricos y electrificados, como es el Casco Histórico de Asunción.
En esta zona, además, está la costanera, un espacio recreativo importante. Todos los bancos del país, también están en el centro. Así mismo los colegios más importantes, lo cual es un beneficio significativo ya que uno puede dejar a sus hijos y en 5 minutos llegar al trabajo. Y, en caso de que ocurra algún accidente, los mejores hospitales están cerca. Sin mencionar que numerosas universidades están a poca distancia. Tener esas facilidades, es calidad de vida. Y es una opción ética.
¿A qué se refiere?
Lo mejor que podemos hacer, como ciudadanos, es dejar de crecer de forma expansiva. Debemos dejar de depredar los lugares naturales, centralizarnos en la ciudad y crecer en altura.
Creemos que crecer en altura no es sinónimo de sacrificar calidad de vida, sino todo lo contrario. Una vivienda de altura puede tener piscina, gimnasio, salón de eventos, etc.
Desde el punto de vista inmobiliario, ¿cree que ofrecer este tipo de opciones innovadoras favorece el posicionamiento o la competitividad de las empresas desarrolladoras?
No se trata ni de posicionamiento ni de competitividad, sino de supervivencia. El desarrollista pequeño está en tendencia de desaparecer, y los medianos, si no reformulan sus estrategias, seguirán el mismo camino. Esto es así porque solo los grandes desarrollistas pueden ofrecer ventajas reales.
En Asunción, la ciudad que, históricamente, tiene una mayor oferta inmobiliaria, es casi imposible la oportunidad de una compra real de un departamento. ¿Por qué? Sencillamente, porque las personas no pueden pagarlo. Y no porque no puedan pagarlo, sino porque no tienen opciones válidas para hacerlo.
Nosotros queremos evitar entregar un departamento a 15 o 20 años de plazo, y entendemos que para muchas personas es irreal realizar en menos de 48 meses una inversión como la que implica adquirir un inmueble propio. Por el contrario, queremos entregar una llave real en no más de 60 meses, pero posibilitando a los usuarios un financiamiento que sí pueda hacerse hasta 20 años.
¿Cuáles son las proyecciones futuras, de la compañía?
Hoy estamos en un proceso de crecimiento muy interesante. Proyectamos arrancar el año que viene con el desarrollo de 4 torres más, en diferentes locaciones. Estamos planeando revolucionar el sistema de compra del departamento propio, ofreciendo opciones accesibles.
Por ejemplo, la opción de acceder a un departamento propio sin entrega inicial, o con entrega inicial mínima, con cuotas similares a un salario mínimo, que a la vez se pueda pagar entre dos personas.
Como dije antes, estos proyectos, por su concepto, impacto, ubicación estratégica y accesibilidad, van a aportar calidad de vida.
Proyectos futuros
Además de Zenith Félix Bogado, se prevé la próxima habilitación de dos más en el 2023 (Zenith México) y 2025 (Zenith Colombia).
Zenith México estará ubicado sobre la calle México entre Dr. Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia, y Zenith Colombia sobre la calle Rca. de Colombia entre Antequera y Paraguarí.
Ambos edificios incluirán unidades de oficinas y departamentos de manera armónica, garantizando a sus residentes el más alto nivel de vida mediante numerosas facilidades. Todos los edificios se ubican en un radio de 5 cuadras entre sí y serán clave para desarrollar urbanamente la zona y revitalizar al centro como eje corporativo y residencial de la ciudad.