Concebido como un edificio sustentable e innovador desde su proyección y decidido a convertirse en el corazón del barrio, Casa Rica abre las puertas de su tercer local en Los Laureles para estar más cerca de sus amigos y vecinos.
Con la idea de acercarse y brindar comodidad a los clientes de los barrios Los Laureles, Mariscal Estigarribia, Recoleta, Villa Aurelia y otros aledaños, la ubicación del nuevo mercado gourmet no puede ser mejor: el edificio se enclava en un terreno de 5.500 mts2 en Facundo Machaín y R.I. 6 Boquerón, frente a la plaza Pedro Juan Caballero, un emblema y punto de reunión del barrio.
Se trata de la primera construcción en Paraguay en su rubro que contará con una certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental – LEED por sus siglas en inglés (“Leadership in Energy and Environmental Design”), desarrollada por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos, y es uno de los 13 edificios que cuentan —o están en proceso de obtener esa credencial— en todo el país.
¿Por qué Casa Rica ha decidido construir bajo el estándar LEED?
La certificación LEED garantiza que el proyecto está construido con los más altos estándares de eco-eficiencia en el mundo y cumple con los requisitos de sostenibilidad.
Si bien la certificación implica una inversión inicial de aproximadamente 5 % más y conduce a un replanteo total en la manera de hacer las cosas en el proceso de la construcción, pone de relevo aspectos fundamentales de la identidad de Casa Rica, como el cuidado del ambiente, los recursos y la vinculación con el entorno y la vida social de la comunidad.
La constructora Wenz y la firma consultora Arke (asesora para lograr la certificación) fueron protagonistas centrales del primer proceso de construcción de un mercado gourmet bajo estándares LEED en el Paraguay, nutriendo y liderando un proyecto centrado en la alta eficiencia energética.
La certificación LEED evalúa un edificio según seis criterios & bajo cada uno existen 110 potenciales estrategias” (una mezcla de obligatorios & opcionales) a cumplir para poder obtener la certificación. Los 6 criterios y algunos ejemplos elegidos por Casa Rica dentro de cada uno son:
La obra se halla en proceso de pre-certificación, dado que la certificación ocurre recién varios meses después de finalizada la obra explica la ingeniera Gabriela Mesquita, asesora de la firma Arké, dado que los documentos de obra y de auditoría son enviados a la central certificadora.
Superando obstáculos.
El objetivo planteado por Casa Rica siempre fue el de inaugurar la sucursal de Los Laureles a fines del 2020, pero el coronavirus & la consecuente suspensión temporal de obras pusieron en riesgo este objetivo. Gracias al empuje y profesionalismo de las decenas de empresas y centenares de trabajadores directos involucrados, no sólo se cumplieron todas las medidas sanitarias necesarias para impedir la propagación del coronavirus, sino se logró que la obra culminara en los diez meses inicialmente planificados, recuperando el mes perdido por la cuarentena total.
Arte y sabiduría ancestral
Al entrar al local y elevar la vista, un inmenso y vibrante mural da la bienvenida. Se llama “Plantas medicinales del Paraguay” y fue realizado en forma conjunta por Estudio 8, un obrador de arte formado por Iván Vázquez (biólogo), Pablo O’Connor y Oz Montanía (ilustradores y muralistas).
Como en casa
“Nuestro propósito como arquitectos es crear espacios en los que la gente se sienta confortable, cómoda, a gusto. Plasmar en la arquitectura cada detalle con el fin de satisfacer a un sinnúmero de usuarios es un reto. En Casa Rica la arquitectura refleja un poco de la casa, lo dulce y placentero de los momentos que allí se viven. Nos empeñamos en lograr el diseño hasta en los mínimos detalles, cuidando cada uno y volcando nuestros talentos, conocimientos y habilidades por alcanzar la armonía en el conjunto. Que cada cliente sienta que es su casa”, explica la arquitecta María José Chamorro, quien tuvo a su cargo el diseño de la obra.
Malcriarte de forma más sostenible
La seriedad con la que Casa Rica busca promover una operación sustentable, no sólo se refleja en la construcción de la sucursal de Los Laureles que tendrá un impacto ambiental mínimo, sinó en otras iniciativas implementadas recientemente, como son el sistema de Eco-Entregas en la Tienda Online y el lanzamiento de bolsas ecológicas con diseños elaborados por la artista y activista ambiental Ysanne Gayet. Todas ellas con la invitación a sus clientes a la reducción del uso de bolsas de plástico de una sola vía bajo el lema “Nos Importa”.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.