WEB CEO 22_blanca c

Crecimiento y competitividad de una marca nacional

Desarrollar una marca hasta lograr un posicionamiento exitoso en el mercado, es un desafío. El objetivo de que este posicionamiento perdure en el tiempo, es un reto adicional. Y llevar este éxito a nuevos mercados, en diferentes países, es una meta ambiciosa que requiere estrategias sólidas y compromiso con la misión presente y futura de una empresa. 

La Granja Avícola La Blanca, con su marca Pechugon, ha alcanzado el crecimiento que, para muchas compañías, es un sueño o una meta aparentemente lejana. Desde hace más de 50 años, la empresa demuestra su compromiso con la calidad de sus productos, con la respuesta pronta a las necesidades del consumidor y con el desarrollo de su comunidad y el país. 

Blanca Ceuppens, presidenta de La Blanca, nos transmite algunas claves que han hecho posible todo esto. 

¿Podría hablarnos del posicionamiento actual de la marca?

Somos pioneros en ofrecer a la venta un pollo faenado en Paraguay. Con el paso del tiempo, nos hemos ido afianzando, ampliando la línea de productos tanto frescos como congelados, enteros, presas y elaborados, para poder satisfacer las necesidades de un público muy variado.

Así, somos los mayores productores de pollo en Paraguay. Somos ganadores invictos de los premios Ranking de Marcas, Top of Mind y Exportador del año. Estos nos colocan como los favoritos en consumo, preferencia y recordación del consumidor. 

Además, nuestra calidad está avalada con certificaciones de calidad como HACCP, ISO 9001 y FSSC 22000 y habilitaciones para países y clientes internacionales.

¿Cuáles son los factores que considera determinantes para el crecimiento de una marca?

Son muchos los factores. Empezando por la perseverancia y dedicación – determinantes para enfrentar cada proyecto – y el compromiso con los objetivos y valores de la empresa. También el compromiso de continuar invirtiendo constantemente en el país.

Considero que la suma de estos factores son los fundamentales para estar siempre vigentes a lo largo del tiempo y ser el  líder en el rubro.

¿Cuáles son algunas estrategias fundamentales para apostar a la permanencia y relevancia en el tiempo?

Los gustos del consumidor van evolucionando. Hemos sabido ganar la preferencia de los clientes cumpliendo los compromisos, ofreciendo siempre soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de cada época. Además, contamos con mano de obra comprometida, productiva y actualizada a las nuevas tecnologías.

¿Existen aspectos importantes y específicos para marcas nacionales que buscan el crecimiento mencionado?

Tomando como base estudios y el acercamiento a los clientes. Tener el conocimiento de las necesidades y los hábitos de consumo locales e internacionales, nos permite proyectar, innovar, evolucionar y progresar permanentemente. 

El mundo y la avicultura son altamente cambiantes y exigentes, y esto se ve en nuestro país. El pollo Pechugon es comparable con las mejores marcas mundiales.

No solo ofrecemos un buen producto, sino atendemos y otorgamos los servicios adicionales que el consumidor requiere. Desde recetas de cocina, alternativas de consumo, soluciones económicas, etc. 

Así, llegamos al cliente desde diferentes medios – como la incorporación de redes sociales -,  con una comunicación instantánea entre este y  la empresa, hasta el compromiso con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente.

¿De qué manera una marca nacional, como Pechugón, logra liderar el mercado nacional y posicionarse exitosamente en mercados extranjeros?

La actualización en el rubro, tanto en genética como tecnología, nos lleva a contar con habilitaciones importantes. Esta es una gran ventaja para una empresa que exporta, debido a su reconocimiento a nivel mundial. 

Hemos conseguido que Paraguay figure como proveedor de carne de pollo de excelente calidad.  El pollo Pechugon ha adquirido aceptación de los consumidores internacionales por su sabor y la seriedad y responsabilidad de la empresa.

Además, participamos en ferias internacionales y estamos consiguiendo año tras año exportar mayor volumen y llegar a más países. En este momento, estamos exportando a 14 destinos diferentes.

Nuestra empresa siempre ha trabajado para obtener certificaciones de calidad que nos comprometen y nos motivan a mantenernos como merecedores de dichos logros y reconocimientos, frutos de la dedicación y el compromiso permanente. 

Completando la idea anterior, ¿cómo lograr el diferencial y la competitividad?

Nuestro principal valor es el humano. Pechugon es una gran familia estable, que cuida de los consumidores y clientes. 

A nivel de servicios, el diferencial es la seguridad que tiene el cliente al que abastecemos con productos de calidad.

A nivel comercial, el diferencial es la logística en la distribución a todo el territorio nacional y que contamos con la más amplia línea de productos para todos los gustos: familias, restaurantes, pollerías, procesadores de carne, etc.

Tengamos como prioridad la competencia leal, el respeto a las leyes y a la ética moral

¿Cuál diría que es el impacto de la marca en el mercado nacional? 

Damos empleo a unas 3.000 personas en forma directa e indirecta. Somos la principal empresa aportante de mano de obra e impuestos en Capiatá.

La Blanca, al ser una empresa agroindustrial, tiene el potencial de dar empleo en zonas urbanas, rurales y en múltiples áreas. Somos los principales transformadores de granos en proteína en nuestro país. Es por eso que también somos generadores de puestos de trabajo en el campo, donde tanta falta hace. 

Hemos contribuido con la construcción de un colegio, de nombre Blanca Spinzi de Talavera. Este año, hemos donado a esta institución un polideportivo con motivo del 80° aniversario de nuestros fundadores, esperando fomentar el deporte en los jóvenes.  

Durante el periodo de pandemia y hasta la fecha, hemos optado por la ayuda comunitaria, aportando a entidades y comunidades, apoyando a más de 200 comedores y ollas populares, alcanzando cerca de 800.000 platos de pollo distribuidos en todo el país. De esta manera, asumimos la responsabilidad que tenemos como empresa paraguaya.

¿Alguna recomendación o mensaje para las marcas nacionales?

Que tengamos como prioridad la competencia leal, el respeto a las leyes y a la ética moral. También es importante la agrupación en asociaciones, para juntos buscar el bien común del gremio, rubro y de la producción nacional. Mediante las mismas, debemos trabajar en conjunto con  las autoridades nacionales, para exigir transparencia en la gestión del gobierno y así evitar,  imposibilitar y hasta denunciar la corrupción, mal que aqueja a nuestro país y que desanima a todos los paraguayos. 

En este momento de pandemia quiero instar a que se contagie la solidaridad y la tolerancia. Debemos cuidarnos y cuidar la salud de nuestros colaboradores para que juntos no perdamos puestos de trabajo.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados