Las nuevas reglas del liderazgo
Es de conocimiento común que los directores ejecutivos asumen una larga lista de funciones y responsabilidades. Pero, en el mundo actual, cada vez más personas confían en ellos para ir más allá de sus responsabilidades diarias y abogar por un cambio social más amplio.
De hecho, una serie de fuerzas externas están cambiando la forma en que ahora se espera que se comporten los líderes. ¿Cómo pueden los líderes hacer malabarismos con estas expectativas cambiantes mientras llevan con éxito a sus empresas hacia el futuro?
¿Cómo se está remodelando el mundo?
Los líderes deben estar constantemente un paso por delante de las fuerzas transformadoras que afectan a las empresas en una escala más amplia.
A continuación, describimos cinco factores clave que están cambiando lo que significa ser un líder en el mundo actual:
1. Tecnologías transformadoras
Durante las últimas décadas, han surgido varias tecnologías que podrían acelerar la disrupción de las empresas o brindarles nuevas oportunidades de crecimiento. Según KPMG, el 72% de los directores ejecutivos cree que los próximos tres años serán más críticos para su industria que los 50 años anteriores.
Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) ahora puede proporcionar a las empresas información sobre lo que motiva a sus empleados y cómo pueden ayudarlos a tener éxito. El programa de deserción predictiva de IA de IBM puede incluso predecir cuándo los empleados están a punto de renunciar, lo que les ahorra aproximadamente $ 300 millones en costos de retención.
Los líderes deben aceptar que el futuro estará mediado por la tecnología y la forma en que respondan podría determinar si su organización sobrevive por completo o no.
2. Inestabilidad geopolítica
Los riesgos geopolíticos, como disputas comerciales o disturbios civiles, pueden tener un impacto catastrófico en los resultados de una empresa, sin importar su industria. Aunque el 52% de los directores ejecutivos cree que el panorama geopolítico está teniendo un impacto significativo en sus empresas, solo una pequeña parte dice que ha tomado medidas activas para abordar estos riesgos.
Al ser más sensibles al mundo que los rodea, los líderes pueden anticipar y potencialmente mitigar estos riesgos. Una investigación exhaustiva sobre las tendencias geopolíticas y el apalancamiento de los expertos apropiados podrían respaldar una estrategia de riesgo geopolítico y aliviar algunas de las posibles repercusiones.
3. Revolucionando el entorno laboral
A medida que se avecina el futuro del trabajo, a los líderes se les presenta la oportunidad de reinventar el funcionamiento interno de su empresa. Pero, en este momento, están luchando contra un amplio espectro de predicciones sobre lo que deberían esperar, con estimaciones que rodean el riesgo de automatización de los trabajos que van del 5% al 61% como un buen ejemplo. Si bien las tareas cognitivas físicas, repetitivas o básicas conllevan un mayor riesgo de automatización, el trabajo crítico que queda requerirá interacción humana, creatividad y juicio.
Los líderes deben evitar quedar atrapados en el bombo publicitario sobre el futuro del trabajo y simplemente concentrarse en ayudar a sus empleados a navegar la próxima década.
Al crear un entorno de trabajo inspirador e invertir en reciclaje y reciclaje, los líderes pueden fomentar el bienestar de los empleados y crear un sentido de conexión y resiliencia en el lugar de trabajo.
4. Ofreciendo diversidad
La diversidad y la inclusión pueden servir como un camino para involucrar a los empleados, y se les pide a los líderes que den un paso al frente y entreguen como nunca antes. Un asombroso 77% de las personas siente que los directores ejecutivos son responsables de liderar el cambio en temas sociales importantes como la desigualdad racial. Pero si bien la diversidad, la equidad y la inclusión parece ser cada vez más importante, muchas empresas luchan por comprender el peso de este problema.
Un ejemplo de esto es la paradoja del Arca de Noé, que describe la creencia de que contratar a “dos de cada tipo” crea un entorno de trabajo diverso. En realidad, esto crea una falsa sensación de inclusión porque es posible que nunca se escuchen las voces de estas personas.
Los líderes de hoy en día deben crear un lugar de pertenencia donde todos, independientemente de su género, raza, orientación sexual, capacidad o edad, sean escuchados.
5. Reutilización de corporaciones
Los impulsores enumerados anteriormente se basan en el hecho de que la sociedad busca que las empresas ayuden a resolver problemas importantes, y los líderes son los que deben rendir cuentas.
Dado que el 84% de las personas esperan que los directores ejecutivos informen las conversaciones y los debates políticos sobre uno o más temas urgentes, desde la automatización del trabajo hasta el impacto de la globalización, los directores ejecutivos tienen el potencial de transformar su organización al impulsar a los empleados en los temas que les interesan.
Durante mucho tiempo, el propósito de las corporaciones fue puramente crear valor para los accionistas. Ahora, los líderes están obligados a seguir un conjunto de cinco compromisos:
- Entregue valor a los clientes
- Invertir en empleados
- Tratar de forma justa y ética a los proveedores
- Comunidades de apoyo
- Generar valor a largo plazo para los accionistas
En última instancia, estos cinco compromisos generan una moneda de cambio para la confianza, que es fundamental para el crecimiento sostenido y la construcción de una fuerza laboral productiva y satisfecha.
Liderar el futuro
Si los líderes comprenden el contexto en el que operan, pueden identificar oportunidades que podrían impulsar el crecimiento de su organización o, alternativamente, ayudarlos a pivotar frente a amenazas inminentes. Pero las organizaciones deben invertir en el desarrollo de sus líderes para que puedan ver el panorama general, y muchas no lo están haciendo.
Al reconocer las nuevas reglas de liderazgo, los directores ejecutivos y gerentes pueden llevar con éxito a sus organizaciones y al mundo hacia un futuro nuevo e incierto.
Fuente: Katie Holmes para The Visual Capitalist