26pnud

PNUD: la pandemia es “una oportunidad” para América Latina

Aunque existe una alerta latente sobre las terribles consecuencias para America Latina que pueda dejar a su paso el COVID-19, Luis Felipe López-Calva, director para la región del PNUD, también ve “una oportunidad” para reconstruir la confianza entre ciudadanos y gobernantes.

En una entrevista para la APF, el economista mexicano habla de la crisis de la pandemia como una crisis “sistémica” y “de gobernanza” global.

El devastador efecto especialmente en Latinoamérica, que con 9% de la población mundial registró cerca del 40% de las muertes en los últimos dos meses, sin lugar a dudas ilustra “el impacto tan grande que ha tenido la pandemia”, que ya deja al menos 6,7 millones de infectados y 260.000 muertos en la región.

Así también manifestó que cada país ha reaccionado de manera muy heterogénea, aprendiendo en medio del proceso, afinando las estrategias sanitarias no solo en inversión y capacidad hospitalaria sino en el testeo, trazabilidad entre otros aspectos.

Desde el punto de vista económico existen ya estrategias claras de reactivación, el empleo se empieza a recuperar ligeramente, pero esto todavía será un proceso muy largo y muy complicado porque estamos aprendiendo a reactivar la economía conviviendo con una pandemia muy importante.  Y cabe esperar la normalidad que va a tener como un requisito central la existencia de una vacuna, afirma López

Existen distintos escenarios en cada país, pero la falta de reacción de una política eficaz en los niveles de pobreza, en efecto se puede hablar de un retroceso de hasta 10 años, según un informe reciente que sacó el PNUD.

El PNUD trabaja con los gobiernos para diseñar estas políticas de respuesta y si bien los instrumentos y los espacios fiscales existentes no son ideales, se espera obtener un efecto de mitigación.

López también habló sobre los cambios en las prácticas en la política de salud y en el comportamiento de cada persona, pasando por las prácticas en los ambientes laborales y forma de realizar las actividades productivas.

“Esto es una crisis de gobernanza y sistémica, y no podremos salir sin un esfuerzo y un enfoque sistémico, porque lo que ha existido es una revelación de muchos fenómenos estructurales que ya existían.”

En su análisis, tambien la economía y las sociedades, al igual que los individuos, poseen “condiciones preexistentes” o “comorbilidades” como le denominan a la población vulnerable al virus, y son aquellas que alta desigualdad, inefectivdad política, nula confianza en las instituciones e incapacidad fiscal.

Lo lógico es que estos países cuya “condicion preexistente” le posicionen como vulnerable en la recuperación pos pandémica y salgan de esta situación con niveles de endeudamiento más altos. Va a requerir importantes medidas a nivel socioeconómico para mitigar la gran destrucción del empleo.

Las sociedades se resisten a un confinamiento largo, los gobiernos tienen entonces la oportunidad de reconstruir la confianza con sus ciudadanos, y convertir a las instituciones en eficaces para que la nueva normalidad a que nos deberemos acostumbrar, además de nueva sea mejor.

A nivel global

Los sistemas eran insuficientes para responder a una amenaza sistémica de esta naturaleza, aunque hubo ejemplos eficaces en la región, como por ejemplo Uruguay, donde la respuesta lleva a un crecimiento pandémico controlado, o Colombia, con el esquema de devolución del IVA a los hogares, la inversión mexicana para el incremento de su capacidad hospitalaria, pero es una situación totalmente sin precedentes para la que globalmente no estabamos preparados.

Fuente: Entrevista de Luis Felipe López-Calva, director para la región del PNUD para AFP , France24.com

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados