Teresa Velilla, presidente de Financiera El Comercio, es también la representante principal del Pacto Global en Paraguay. La misma explica que, aunque hay avances, aún es necesario mejorar ciertos aspectos para logar una mayor penetración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, en todos los ámbitos en los que estos podrían tener algún tipo de impacto.
¿Por qué sería el empresariado el socio vital para la consecución de los ODS?
Los empresarios son protagonistas en el cumplimiento de los ODS, puesto que influyen en la economía, generan fuentes de trabajo y sus empresas son también creadoras de cultura. Las buenas prácticas adoptadas por las empresas permean en sus funcionarios y, a través de ellos, en sus familias y en la sociedad.
El empresariado está notando que invertir en el cumplimiento de los ODS puede, en muchos casos, significar mayor rentabilidad.
Otro aspecto importante es que, a diferencia de los gobiernos, los empresarios tienen mayor poder de decisión sobre sus acciones, pueden actuar con mayor rapidez e independencia ante un problema, por lo cual, son actores vitales para la consecución de los ODS.
Para el 2030, de cumplirse la agenda, se tendrán 380mil nuevos puestos de trabajo, y estas es una de las opciones para poner fin al hambre y la pobreza y reducir las desigualdades en los países.
¿Debe cambiar el modelo de negocios?
El modelo de negocios debe simplemente adaptarse para crear un impacto positivo tanto en el ambiente como en la sociedad; no solo buscando rentabilidad, como el modelo tradicional de empresas lo planteaba, sino la triple línea de valor (valor social, valor económico y valor ambiental). Muchas empresas tanto locales como internacionales no precisan cambiar el modelo de negocios en sí, muchas solo precisan pequeños ajustes, puesto que los problemas tanto sociales como ambientales van cambiando con el tiempo.
El modelo de negocios debe simplemente adaptarse para crear un impacto positivo tanto en el ambiente como en la sociedad; no solo buscando rentabilidad, como el modelo tradicional de empresas lo planteaba, sino la triple línea de valor.
Una empresa no puede ser exitosa en una sociedad fracasada, y así mismo tampoco podrá operar en un medioambiente deteriorado. La sostenibilidad busca la permanencia de las empresas en el tiempo. Pero la permanencia de las mismas sin costos negativos, sin afectar ni a la generaciones presentes ni futuras.
¿Cree que eso es posible en una sociedad como la nuestra, más conservadora en sus estrategias y objetivos?
Es posible. En Paraguay la mayoría de las empresas son familiares, y en líneas generales se está sintiendo un cambio positivo en las nuevas generaciones que asumen roles importantes en sus empresas. La mayoría de las nuevas decisiones tomadas están basadas en estas nuevas formas de hacer negocios.
Si bien actualmente el “cortoplacisismo” está en el chip de muchos empresarios, desde nuestra red sentimos cada vez más los cambios de paradigmas por parte de los CEO y directores, que están descubriendo que la única forma de hacer negocios es hacerlos bien. Esto es, respetando al ambiente y a la sociedad, siendo sostenibles.
¿En qué objetivo de desarrollo sostenible suelen centrarse más las empresas paraguayas?
Según una herramienta propia del Pacto Global, hace dos años la mayoría de las empresas reporta que trabaja el ODS 5 de Igualdad de género, seguido del ODS 8 de Trabajo Decente y en tercer lugar ODS 4 de Educación de Calidad.
¿Cuál es el nivel de conocimiento de las empresas sobre los ODS?
A nivel global el tema está bastante avanzado. A nivel local es aún incipiente, la mayoría de las empresas de Pacto Global los conocen y los trabajan, pero aún tenemos mucho trabajo que realizar para que todas las personas se sientan responsables del cumplimiento de esta agenda. Desde la red estamos ejecutando un proyecto con apoyo de la Unión Europa, cuyo eje inicial fue una campaña de comunicación masiva. La misma continuará todo el año.
Así mismo, hoy en día, los ODS son trabajados por varios gremios y asociaciones, así como también por Sistema B a nivel mundial y Local, quienes han actualizado su herramienta de medición tomando también a los ODS como indicadores.
¿Cuáles han sido los principales logros en este último año en esta materia?
A nivel local, en los últimos años se dieron grandes pasos en cuento a la igualdad de género, disminuyendo las brechas entre hombres y mujeres. A nivel empresas, un gran número de ellas se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, trabajando el ODS 1 y ODS 2. Así mismo, las empresas que capacitan a sus colaboradores en distintas áreas cada vez son más (ODS 4).
También un gran crecimiento de empresas va capacitando y generando conciencia de manera interna en torno a los cuidados del ambiente. Lo mismo vemos en supermercados y restaurantes que apuestan a la reducción del plástico de un solo uso.
¿Cuáles son los planes conjuntos con las alianzas que han hecho con diversas entidades?
La prioridad es la difusión; que los ODS sean conocidos por todos los paraguayos. Luego, dependiendo del tipo de organización, realizar trabajos específicos, como por ejemplo con el MADES, donde se trabaja el área de ambiente. Pronto firmaremos un acuerdo con Infona, también sobre este punto. Así mismo, trabajamos en conjunto con la SENAC, ya hemos organizados eventos importantes relacionados a la transparencia y anticorrupción.
Pronto también trabajaremos de cerca con la INAN por el ODS 2 y con el MEC por el ODS 4.
Por supuesto, pretendemos seguir trabajando de cerca y acompañando a la Comisión ODS con todo nuestro expertise en ODS. También tenemos intenciones de lanzar una segunda edición del Diplomado en Sostenibilidad que hemos hecho con el apoyo de Itaipu y, así mismo, el año que viene una nueva edición del Reconocimiento Verde, que lanzamos este año por primera vez con apoyo de las WWF.
Y no menos importante, estamos desde el año pasado ejecutando un gran proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es la implementación de los ODS en empresas, OSC y gobiernos. En el marco del mismo tu vimos la campaña de comunicación, la capacitación a más de 40 mentores en ODS, así mismo llegaremos a Ciudad del Este y Encarnación con talleres, también a universidades locales, entre otras actividades a desarrollarse en los próximos dos años.
¿Cómo es el trabajo conjunto con el gobierno?
Hemos firmado un acuerdo de cooperación con la Comisión ODS Paraguay 2030. Los mismos se encargan, entre otras funciones, de promover los ODS en ministerios y secretarías. Ya hemos organizado eventos promoviendo trabajos entre ambos sectores y como agenda para este 2019 tenemos proyectos en conjunto en puerta.
El ODS 17, de Alianzas, juega un rol fundamental en el cumplimiento y estamos seguros de que el sector privado solo no podrá cumplir la agenda, así como tampoco podrá el sector público; juntos es la única manera de lograrlo.
¿A qué nivel cree que se está avanzando con los ODS en Paraguay?
En los últimos años se ha sentido mayor crecimiento, parte de esto se ve reflejado en el crecimiento orgánico de nuestra red. Estamos con los días contados para pasar de la etapa de conocimiento de los ODS a realmente que la implementación de las acciones en pos de los ODS sea a nivel país. Como país estamos avanzando positivamente en torno a la agenda, deberíamos quizás solo apurar un poco la marcha para llegar de la mejor manera.