Las necesidades del día a día nunca habían estado evolucionado a un ritmo tan vertiginoso, casi podíamos decir que a cada segundo que pasa hay algo nuevo que empieza a volverse indispensable. ¿Cómo se puede encarar esta época de velocidad y cambios?
El contexto actual del mercado desborda modernidad. Es por ello que las empresas han debido evolucionar constantemente, independientemente del rubro al que se dirijan. Uno de ellos, el que se enfoca a hacer de los hogares espacios más confortables, ha empujado a los proveedores de electrodomésticos a un ritmo vertiginoso de innovación constante. José Sapienza, gerente general de la firma NGO, una de las representantes más importantes de electrodomésticos en Paraguay afirma, al respecto, que “quien no se adecue a los cambios quedará fuera del mercado”.
Esta respuesta no es improvisada; NGO cuenta con ocho años de reconocimiento público en la categoría Top of Mind en la categoría de acondicionadores, cinco años en la de televisores y cuatro años en electrodomésticos. Esto traduce que la marca se ha destacado por su análisis de la competencia y dinámica del mercado, logrando posicionarse en la mente de los consumidores. Esto solo es posible para las empresas que se ajustan a las variables de su sector, denotando competitividad e innovación. Sin estos factores (competitividad e innovación), es casi imposible establecer un vínculo y conquistar al target de la empresa.
Este año NGO cumplió 74 años en el mercado. Es representante de más de 30 marcas, algunas de ellas: Whirlpool, Arno, KitchenAid, Moulinex, Remington, Trapp, entre otras, así como también su marca propia, Tokyo.
¿Basta apostar solo a la innovación?
Las modificaciones que no piensen en el consumidor, caen en saco roto. En el olvido. Para la empresa que se ha destacado por conquistar a su público objetivo, lo fundamental es apostar a productos “que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, haciéndola más fácil, accesible”. Esto no es solo adaptarse para satisfacer una necesidad. Es decir, lo es, pero también es mucho más que eso. Es crear tiempo, en un mundo globalizado donde el tiempo escasea. “Damos tiempo a los clientes de disfrutar los momentos que valen la pena, de la familia, de los amigos y en las actividades que uno disfruta”, explica Sapienza.
Selección y Certificación
La oferta de productos atractivos no basta de por sí sola. La marca Tokyo, de NGO, además entiende que es importante que los mismos estén cuidadosamente seleccionados y verificados, de ahí el pacto de confianza de más de 70 años en experiencia en el rubro. En el caso de esta compañía en cuestión, el eslogan “si es Tokyo, está verificado” es la esencia de la marca. “Es el usuario quien puede afirmar esto”, indica el entrevistado, quien a la vez aclara que todos los productos cuentan con servicio técnico a nivel país y un equipo humano orientado al cliente. Estos dos aspectos se suman a la lista de ítems que todas las empresas que quieran fortificarse deben tener en cuenta: colaboradores capacitados, que empapen la camiseta, y la seguridad de calidad en la entrega.
El desafío es seguir en la mente de los consumidores con un reconocimiento positivo. Una persona que va a adquirir un producto tiene altas expectativas y el equipo humano detrás de la marca enfoca sus esfuerzos en satisfacer estas expectativas.
A continuación, compartimos una breve entrevista al gerente general de la organización, quien destaca otras propiedades que quienes dirigen el futuro de una compañía han de tener en cuenta al discernir la estrategia de innovación y competitividad para permanecer ubicados en la vanguardia.
En su experiencia, ¿Se podría decir que el mercado crea las necesidades o estas surgen de los mismos usuarios?
El desafío es seguir en la mente de los consumidores con un reconocimiento positivo. Una persona que va a adquirir un producto tiene altas expectativas y el equipo humano detrás de la marca enfoca sus esfuerzos en satisfacer estas expectativas.
Ya sea desde el asesoramiento de uso, a través de nuestro centro de apoyo al cliente o un equipo de asesores, hasta las posibles atenciones posventa que se requiera, hay que buscar estar a la altura. En nuestro caso, una heladera o un congelador Tokyo es seleccionado especialmente para el clima paraguayo, siguiendo los estándares de calidad de un público exigente en un ambiente con altas temperaturas e inestabilidad eléctrica.
Además, hay que intentar seguir mejorando los productos ya reconocidos por el consumidor. Por ejemplo, nosotros contamos con acondicionadores de aire que la marca innovó con las 4 vías de flujo de aire y con la tecnología inverter que ahorra 30% de consumo energético, también tenemos el desafío de seguir innovando y sorprendiendo al mercado con nuevos productos alineados a la mejora de la calidad de vida de los paraguayos.
En esta materia, ¿Cómo ve el futuro?
En Paraguay tenemos muchísimo futuro, ya que se están empezando a lanzar nuevas tecnologías que en otros lugares del mundo ya fueron implementadas. Hay mucho potencial para desarrollar y mucha innovación. En el rubro de los electrodomésticos, algún momento llegarán al país el concepto de las casas inteligentes, donde uno podrá controlar su hogar desde una app en el móvil.
¿Cómo influye la actual situación económica del país en la innovación que puedan prometer las empresas?
Paraguay este año está atravesando por un bajón en la económico en el cual las importaciones y exportaciones han caído. Eso implica menos ingresos de divisas al país, ventas por debajo de lo esperado a nivel general y no solamente en el rubro de electrodomésticos. Pero estamos convencidos de que este segundo semestre podremos repuntar a nivel país. Lo importante en este tema – y así nos conducimos en NGO – es ofrecer productos y servicios que buscan mejorar la calidad de vida logrando la fidelización. Nosotros buscamos ser líderes en calidad, eficiencia, servicio e innovación garantizando la mejor experiencia.