Las finanzas son más que nunca susceptibles a los cambios que actualmente mueven al mundo, y entre los aspectos que hoy más definen estos cambios, la digitalización es sin duda uno de los más importantes. El planeta prácticamente se ha vuelto digital y es el lenguaje que todas las empresas deben hablar para seguir en el negocio.
Una de las más importantes entidades privadas financieras de nuestro país es sin duda TU Financiera. Leticia Gamón, gerente general de la organización, nos brindó sus impresiones acerca de la relación entre la digitalización y las empresas dedicadas a las finanzas.
¿Cuánto ha evolucionado el ámbito financiero debido a la digitalización?
Al modelo tradicional del sector financiero, que naturalmente tenía importantes barreras de entrada para nuevos actores, cuya esencia radica en captar depósitos y otorgar préstamos, hoy se suma la tecnología como un factor clave, para sostener la competitividad y sostenibilidad para los próximos años.
¿Existen necesidades nuevas que los clientes hayan adquirido debido a la digitalización?
Hoy, los clientes, a través de la conectividad que poseen en sus teléfonos móviles, demandan servicios y productos financieros seguros, con procesos de abordajes sencillos, sin tanta fricción, rápidos, en cualquier momento y lugar.
Estas bondades que citamos distan mucho de las largas filas para pagar a las que estaban acostumbrados, los largos procesos para abrir cuentas firmando varias páginas de contratos, y semanas para tener una respuesta al pedido.
¿Cómo mejora la inclusión financiera gracias a la digitalización?
Sin dudas, la digitalización es el vehículo principal para la inclusión financiera, tenemos muchos ejemplos en el mundo de ello, las usuales dificultades para acceder por la distancia desaparecen con los teléfonos móviles… está literalmente al alcance de las manos. Hay más dispositivos móviles que personas, independientemente de sus niveles socioeconómicos, su nivel de adherencia va aumentando cada vez más. Las cajas de ahorro, las tarjetas y los préstamos al consumo son los productos más usados para la bancarización.
¿Cuáles son los principales desafíos actuales de las fintech?
El principal desafío de las fintech es convertir una buena idea en un modelo de negocios que genere valor para los usuarios y sea financieramente sostenible.
Las nuevas plataformas de servicios financieros deben estar centradas en las necesidades del cliente y no solo en lo que deseamos ofrecer, este equilibrio es fundamental, lograr conectar y ser un actor invisible pero relevante.
Para el caso de las entidades financieras reguladas, los principales desafíos siempre pasan primero por el cambio a una cultura corporativa más open, más colaborativa, más integrada, como dice Drucker “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”; implica que todas las áreas entiendan que es posible, con tecnología aplicada de forma segura, abrir cajas de ahorro, otorgar préstamos en minutos. Esto es fundamental, y los que no se adapten quedarán fuera del juego.
¿Qué aspectos financieros son los más necesarios para el pleno desarrollo de la digitalización que se busca?
Luego de pasar a “agenda” la estrategia de transformación digital, definiendo los ejes a trabajar, se debe definir un presupuesto de inversión en los principales recursos necesarios, tecnología que nos permita como herramienta facilitadora para el logro de los objetivos necesarios, tecnología que nos permita como herramienta facilitadora para el logro de los objetivos, temas como la ciberseguridad, inversión en potentes procesadores de datos, etc.
¿Existe algún beneficio, en cuanto a costos, en el uso de las finanzas digitales?
Desde el lado de las entidades del sector financiero, la transformación digital trae consigo muchas ventajas como: generar una mejor experiencia con el cliente y mantenerse a través de plataformas conectado con él, por el lado del BackOffice. Automatizar procesos aumenta la productividad, reducción de costos, generación de mejores ofertas en productos a través del conocimiento de los hábitos y necesidades de los clientes, etc.
Por el lado del cliente, dispone de mejores ofertas de productos financieros, más transparencia, reduce sus tiempos, cuenta con fácil acceso, atención omnicanal, autoservicio; es decir, desintermediación para los que prefieran esta experiencia.
Estas ventajas, ¿Han posibilitado un mayor interés en acceder a servicios financieros por parte del consumidor?
Las estadísticas hablan de un crecimiento exponencial en los últimos años del uso de estos servicios por parte de los clientes. En nuestro caso, es nuestra intención establecer objetivos de crecimiento en clientes digitales en nuestra cartera de clientes, para lo cual estamos inmersos en varios proyectos específicos, que una vez implementados podamos persuadir a nuestros clientes a utilizarlos, así como ganar nuevos.
Hemos invertido y tenemos implementados varios proyectos de digitalización, en el Back Office mayormente que nos permitieron mantener nuestra propuesta de valor, mantenernos competitivos.
¿Cuál es el nivel de incidencia de la digitalización en el crecimiento de las empresas financieras?
La incidencia, a mi entender, está todavía en una etapa incipiente de desarrollo en nuestro mercado financiero, en donde los principales bancos multinacionales nos llevan más de una década de ventaja en temas como: investigación, desarrollo e implementación de estas herramientas.
¿Sobre qué puntos suelen centrarse a la hora de innovar en base a la digitalización?
Hemos invertido y tenemos implementados varios proyectos de digitalización, en el Back Office mayormente. Estos nos permitieron mantener nuestra propuesta de valor, mantenernos competitivos y ahora daremos énfasis a proyectos pensados desde el Front Office, con el objetivo de proporcionar una mejor experiencia y estar más cerca de nuestros clientes.
¿Algo que quiera añadir?
Crear una cultura digital es la que entiende la competitividad desde el esfuerzo permanente de crear valor para los clientes a través de nuevas soluciones, productos o servicios. Consiste en equilibrar la entrega de resultados hoy y, a la vez, tener la mirada puesta en el futuro, donde es imperioso explorar nuevas tecnologías y comprender la forma en que estas reinventarán la estrategia e incluso el modelo de negocio.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.