El Banco Central del Paraguay ha publicado en su plataforma web el informe sobre el comercio exterior del tercer mes del año 2018, demostrando puntualmente los datos correspondientes al mes de marzo del corriente año en comparación con años anteriores.
Al mes de marzo de 2018, se realizaron transacciones por USD 6.192,1 millones en el comercio exterior del país, lo que representó un aumento de 6,6% con respecto a marzo del 2017. Las exportaciones alcanzaron un valor acumulado de USD 3.139,2 millones, con un descenso de 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones acumuladas fueron de USD 3.053 millones, con un aumento acumulado de 17,1%. Como resultado, la balanza comercial cerró con un superávit de USD 86,2 millones al mes señalado.
• Exportaciones
Las exportaciones totales1 al mes de marzo de 2018 alcanzaron un valor de USD 3.139,2 millones, 1,8 % menor a los USD 3.197,2 millones acumulados a marzo de 2017. Por sus componentes, el 73,2% estuvieron representadas por las exportaciones registradas, que alcanzaron USD 2.297,2 millones, inferior en 6,7% al acumulado a marzo del año anterior; las reexportaciones, que constituyeron el 26,6% del total, registraron USD 835,1 millones a marzo, observando un incremento acumulado de 14,9%; el 0,2% de participación restante correspondieron a otras exportaciones, que alcanzaron USD 6,9 millones, 15,7% inferior al valor acumulado a marzo del año anterior.
Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios ascendieron a USD 893,2 millones (Gráfico 2), representando una disminución de 13% respecto al acumulado a marzo del año anterior y con una incidencia de -5,4 p.p. Los productos de mayor incidencia negativa fueron la soja, el arroz, el trigo y el maíz.
Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron una disminución en 5,5% a marzo, alcanzando USD 634,3 millones y con una incidencia de -1,5p.p. en las exportaciones registradas. Este comportamiento negativo se explica principalmente por los menores envíos de carne bovina, pieles y cueros preparados y azúcar de caña en bruto.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron el valor de USD 233,4 millones a marzo, con una disminución acumulada de 6,5% y con una incidencia de -0,7 p.p. Los menores envíos de oro, otros metales preciosos así como de barcos y barcazas explicaron en gran medida este resultado.
Por último, las exportaciones de combustibles y energía se incrementaron en 4,3% en términos acumulados, alcanzando el valor de USD 536,2 millones a marzo de 2018, con una incidencia de 0,9 p.p. en el total registrado. Esto estuvo explicado principalmente por las mayores ventas de energía eléctrica.
En términos interanuales, las exportaciones totales en marzo del 2018 totalizaron USD 1.259,0 millones, inferior en 2,9% a las registradas en marzo del 2017 cuando alcanzara USD 1.297,1 millones.
Los productos exportados con mayores incrementos en USD durante el mes de marzo de 2018 fueron los granos de soja, energía eléctrica, mantas, insecticidas, raticidas y fungicidas, papeles y cartones, en bobinas o en hojas.
Entre los productos exportados con mayores reducciones en USD durante marzo de 2018 se encuentran los barcos y remolcadores, carne bovina, harina, soja, maíz y trigo.
Las exportaciones de soja han mostrado una recuperación en el mes de marzo, producto de la normalización de los envíos, una vez superados los inconvenientes de logística y estimulados por mejores precios internacionales. Los mejores precios se dan en un contexto de disminución de la oferta global, dado los recortes en las proyecciones de producción de Argentina (3er. mayor exportador mundial), por problemas hídricos en varias regiones y también por un aumento de la demanda, principalmente desde Estados Unidos y Brasil.
En cuanto a las exportaciones de carne, estas alcanzaron USD 262,5 millones a marzo del 2018, representando una disminución de 10,6% con respecto a los USD 293,4 millones a marzo del 2017, mientras que, en términos de cantidades, estas disminuyeron en 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta desaceleración se da por varios factores, entre ellos la suspensión temporal de algunos frigoríficos para el envío de carne a Chile, la coincidencia con el periodo de vacunación de bovinos calendarizado desde 22 de enero hasta el 16 de marzo, y algunos problemas de logística, producto de lluvias intensas que afectaron los caminos imposibilitando el normal traslado de los animales para su faenamiento. Teniendo en cuenta que los mencionados factores son puntuales, se estima una normalización de los envíos para los siguientes meses.
Rusia es el principal destino de las exportaciones de carne, con el 36,8% de participación en el volumen total exportado, alcanzando a marzo un valor de USD 96,5 millones y un volumen de 28.520 toneladas.
El mercado chileno constituye el segundo destino en importancia a pesar de haber registrado al mes de marzo caídas acumuladas tanto en valores como en volúmenes. Las suspensiones a frigoríficos afectaron la exportación de carne a Chile, pero los demás mercados externos continúan. Cabe destacar que tres frigoríficos que habían sido suspendidos temporalmente por el país trasandino fueron nuevamente habilitados para la exportación.
Los demás mercados principales presentaron resultados mixtos. Se destaca fundamentalmente el gran crecimiento acumulado de las exportaciones a Kazajstan de 598,2% en valores y 849,8% en volumen.
Los precios promedio a marzo del 2018 son 4,8% superiores a los registrados a marzo del 2017, observándose los mayores incrementos en Irán, con una tasa del 17,9% y Rusia con una suba del 14,3%. Cabe resaltar, que Suiza es el destino que mejor paga por la carne paraguaya con un precio promedio a febrero de 9.640,7 dólares americanos por tonelada. Al consultar la clasificación nacional de productos, se pudo notar que los cárnicos enviados a Suiza corresponden a cortes premium (lomitos, cuadril, bife angosto, etc.), que explica el alto valor implícito en su precio.
Entre los productos exportados más importantes se destacaron los textiles, materias plásticas e hilos y cables (autopartes) con importantes crecimientos acumulados en valores de 39,1%, 25,3% y 17,6%, respectivamente. Por otro lado, los productos con mayores caídas acumuladas a marzo fueron los cereales, cueros y carnes, cuyas exportaciones en valores disminuyeron en 36,1%, 34,3 y 10,5%, respectivamente, mientras que en volumen cayeron 35,2%, 19,7% y 14,7%. En cuanto a los cereales, su comportamiento responde principalmente a la reducción de los envíos de maíz, trigo y arroz.
Respecto a las exportaciones de energía eléctrica, en valores totalizaron USD 536,2 millones a marzo de 2018, representando un incremento acumulado de 6,7%, mientras que en cantidades aumentaron en 9,3%, pasando de 11.102,9 MWh a marzo del 2017 a 12.138,0 MWh a marzo del 2018.
Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila al mes de marzo ascendieron a USD 125,0 millones, 42,5% más que el registrado a marzo de 2017. Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, y calzados.
En cuanto a la evolución mensual de las exportaciones bajo este Régimen, se observa que han crecido de manera sostenida, ascendiendo a USD 45,3 millones en marzo de 2018, 22,6% por encima de los USD 37,0 millones de marzo de 2017.
Con relación a los principales destinos de la maquila, se observa (Grafico 9) que Brasil es la plaza más importante con el 79,5% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 8,8% y 5,3%, respectivamente.
• Importaciones
A marzo del 2018, las importaciones totales alcanzaron USD 3.053 millones, registrando un aumento de 17,1% con respecto al mismo periodo del 2017. Las importaciones registradas representaron el 96% del total, alcanzando un valor de USD 2.930 millones, que constituye un 19,3% más que el valor a marzo de 2017, mientras que las otras importaciones representaron tan solo el 4% restante con USD 123 millones.
La evolución que se observa en el comportamiento mensual de las importaciones, evidencia un aumento sostenido impulsado por el componente principal: las importaciones registradas.
Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 2.351 millones a marzo del 2018, verificando un aumento de 20,2% respecto al mismo periodo del 2017. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) se incrementaron en 16,1% en términos acumulados.
Comparando las importaciones por tipo de uso, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) se incrementaron en 19%; en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 25%. Bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo aumentaron un 13,8%, mientras que los bienes intermedios disminuyeron 1,1%. Por otro lado, las importaciones para uso interno aumentaron 15,8% en bienes de consumo y 20,6% en bienes intermedios.
En términos mensuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones de marzo de 2018 respecto a las de marzo de 2017 se verificaron en partes y accesorios de maquinarias automáticas, motocicletas, neumáticos, máquinas y aparatos para cosechar o trillar y tabaco en rama o sin elaborar.
En tanto que las mayores reducciones en valores se observaron en las importaciones de aparatos de telefonía (celulares), dispositivos de almacenamiento, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, abonos minerales o químicos y transformadores eléctricos.
Analizando las importaciones por tipo de bienes en valor, se observó un incremento en las compras de bienes para consumo, intermedios y de capital del 15,5%, 19,5% y 22,8%, respectivamente.
El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en bebidas y tabacos, alimentos, papel, cartón y sus manufacturas y textiles.
En tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, y metales ordinarios y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería).
Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, aparatos y maquinarias para la agricultura, así como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 8,3 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 43,1% del crecimiento acumulado de las importaciones registradas (19,3%).
Por niveles de procesamiento, a marzo del 2018 las importaciones registradas de productos primarios ascendieron a USD 58,5 millones, representando un crecimiento acumulado de 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior y con una incidencia de 0,5 p.p. En este periodo, se destacaron mayores importaciones de tabacos sin elaborar.
Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario tuvieron un incremento acumulado a marzo de 21,4%, alcanzando USD 220,1 millones, y con una incidencia de 1,6 p.p. en las importaciones registradas. Este comportamiento positivo se explica principalmente por mayores compras de carne bovina, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, y azúcar de caña en bruto.
Las importaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron los USD 2.313,2 millones, un incremento acumulado a marzo de 17,6% y con una incidencia de 14,1 p.p. Las mayores importaciones correspondieron a piezas y accesorios para máquinas de oficina, máquinas, aparatos y artículos mecánicos, y automóviles.
Y por último, las compras acumuladas a marzo de combustibles y energía se incrementaron en 29,0%, alcanzando el valor de USD 338,2 millones, y con una incidencia de 3,1 p.p. en el total registrado. Esto estuvo explicado principalmente por las mayores importaciones de nafta y gasoil.
Las importaciones del Paraguay que tuvieron como origen a los países del Mercosur, alcanzaron USD 997,0 millones a marzo del 2018, representando el 34% del total de las importaciones, donde Brasil representa el 22,2%, Argentina el 10,9% y Uruguay el 0,9%.
Tres países de la extrazona concentran el 39,8% de las importaciones registradas, siendo China el principal origen, con el 31,0%, seguido de Estados Unidos, con el 5,4% y Países Bajos, con el 3,3%.
• Balanza comercial
El saldo de la balanza comercial a marzo de 2018 registró un superávit de USD 86,2 millones, representando una reducción acumulada a marzo de 85,4%.