El rubro de las consultoras ha ido creciendo y ganando bastante relevancia en los últimos años en nuestro país, gracias a que permiten que las empresas, tanto grandes como pequeñas, ganen en competitividad. Francisco Gutiérrez, uno de los consultores más reconocidos del rubro, nos comenta sobre este.
¿Qué tan competitivo es el rubro consultor acá en Paraguay?
Creo que es muy competitivo, hay muchos consultores en diferentes especialidades, distintas estructuras de apoyo, experiencias, soportes en cuanto a equipos de RR.HH. y todo eso en un mercado que, si bien es chico todavía, se encuentra creciendo, sobre todo porque las empresas del sector privado cada día se dan más cuenta de la necesidad de poder consultar a personas especializadas.
¿A qué se debe el crecimiento en esta necesidad?
En primer lugar, está creciendo la cantidad de empresas que están ingresando al mercado, también los niveles de competitividad en los distintos sectores, lo cual hace que las compañías se den cuenta de la necesidad de ser competitivas, así como de adquirir más habilidades o mejorar las que ya tienen para mejorar su posición.
El mercado a su vez se ha vuelto más demandante y exige cada día más, lo que implica una mayor presión para que las organizaciones se pongan a tono con la demanda y con la misma competencia.
Desde su experiencia, ¿Cómo diferenciarse u ofrecer un servicio con algún distintivo especial?
Lo que nosotros hacemos en particular es algo que entendemos que pocas empresas consultoras hacen; ofrecemos sobre todo un servicio de asesoría en gestiones institucionales, solución de conflictos, relaciones públicas, pero de manera externa a una empresa. Con la irrupción de las redes sociales, hoy en día ya nadie puede decir que pasa desapercibido en el mercado o que está fuera de la vitrina.
Actualmente, cualquier empresa grande o pequeña puede tener una experiencia positiva o negativa en redes sociales por diferentes motivos, causas u orígenes, y también hay que tener en cuenta que el mismo mercado utiliza las redes sociales para informarse e identificar ofertas o productos. Todo esto hace que las compañías estén más expuestas, generando una necesidad de mejorar en todo lo que tiene que ver con la gestión con su entorno, sus propios stakeholders.
Todo esto implica que las empresas deban contar con una política de relaciones institucionales que capaz no necesite ser tan activa, pero que por lo menos debe estar preparada para actuar ante ciertas contingencias buenas o malas que puedan ocurrir.
¿Cuáles son los puntos sobre los que más trabajan en lo que refiere a relaciones institucionales?
Temas regulatorios o situaciones muy particulares como podrían ser crisis, oportunidades, negociaciones, situaciones determinadas con la competencia, los medios de comunicación o alguna institución del Estado. Eso es algo que varía mucho, porque es muy dinámico y se mueve al ritmo del día a día.
¿Cómo ayudan a las empresas en la formación de alianzas con otras organizaciones?
Nosotros, por experiencia, creemos que los gremios son una herramienta muy importante para todo sector de la actividad económica. En ese sentido, a las empresas que no son parte de gremios o que están en un sector en el cual no existen ese tipo de organizaciones, siempre les recomendamos que puedan resolver eso para poder formar parte de un gremio o encargarse de aglutinar y trabajar para tener uno que los pueda representar.
¿Hay aspectos de su negocio en los que se haya percibido la crisis económica?
Si esta situación continúa así yo creo que va a empezar a verse un efecto sobre todo en lo que se refiere al flujo de inversión extranjera directa que llega a Paraguay. Tenemos que entender que cuando hablamos de proyectos de inversión estamos hablando de proyectos que tienen un horizonte de planeamiento y de concreción.
Todo esto requiere un determinado tiempo que no es corto, así que hay varios procesos que están en estudio y otros en discusión. Si esta situación política-económica continúa en Paraguay obviamente llegará un momento en el cual se van a empezar a resentir los procesos de inversión, porque la gente directamente dirá “vamos a parar y a esperar que esto mejore para volver a pensar en Paraguay”.
¿De qué manera trabajan con los posibles inversores para nuestro país?
Sobre todo, lo que les ofrecemos es ayudarles a hacer el aterrizaje en Paraguay. Damos una asesoría para ponerlos en contacto con los key players que conforman el inicio de un proceso de inversión en Paraguay. Por experiencia, yo he visto en el pasado cómo proyectos e iniciativas muy interesantes fracasaron debido a que no contaron con las contrapartes adecuadas.
A nosotros nos interesa el hecho de que si un cliente contacta con nosotros pueda tener la mejor asesoría legal, la mejor asesoría en comunicación, en economía, al momento de emprender obras, etc. Nuestro trabajo se centra en ayudarles en todo ese proceso.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.