La RSE no es un concepto nuevo, aunque todavía no enteramente comprendido, más bien confundido con mera filantropía o marketing social. Quienes aún no han entendido la importancia de ser socialmente responsable tampoco han descubierto los beneficios que serlo llevan al negocio. Gustavo Koo, presidente de Las Tacuaras explica cuáles son estas ventajas competitivas que se ganan al desarrollar empresas con impacto social.
Aunque la responsabilidad social trate principalmente los valores con los que las empresas comulgan, buscando generar impacto en sus comunidades y con sus públicos de interés, también es cierto que resulta rentable y productivo, más allá del punto de vista estrictamente ético, social o medioambiental.
La RSE no es ajena a las cuentas del negocio, y su relevancia se observa en las ventajas de la integración de la misma en la identidad de la empresa como en sus actividades.
¿Cuál es el objetivo de la empresa al innovar continuamente en proyectos con impacto social?
Las Tacuaras hoy se encuentra en una etapa donde además de buscar beneficios económicos se preocupa por generar valor a través de una gestión responsable y sostenible. La innovación es el instrumento para incidir sobre las causas de los problemas sociales con el objetivo de poder aplicar soluciones creativas que generen tranformaciones sistémicas que den como resultado cambios reales.
¿Cómo determinan a qué stakeholders dirigirse prioritariamente? ¿O qué acciones promover inicialmente?
Para seleccionar a nuestros stakeholders nos basamos en los ejes de relación que podrían ser por responsabilidad, por influencia, por cercanía, por represetación o por dependencia, conforme al impacto o relevancia de los mismos para la empresa.
En cuanto a nuestras acciones, las mismas estaban basadas en la ISO 26000, herramienta que nos orienta hacia un análisis profundo, que nos permite generar acciones que apunten a mitigar riesgos y generar valor para la organización, la sociedad y el medio ambiente.
¿Cómo hacer compatibles los intereses de la empresa con los intereses sociales?
La única forma de hacer complatible los interés de la empresa con los intereses de la sociedad es incorporardo las preocupaciones de esta como parte de la estrategia del negocio, asumiendo el compromiso de gestionar la empresa de manera diligente y transpartente.
Desde un enfoque de responsabilidad social no existe una estrategia única y universal. Las acciones a aplicar por cada empresa variarán en función de múltiples parámetros; como el sector en el que se desarrolle su actividad, su tamaño o su situación geográfica o las preocupaciones mismas que compartan con sus diferentes grupos de interés.
Una herramienta clave para compatibilizar intereses es la curva de materialidad que permite priorizar acciones en función al impacto y las expectativas de los grupos de interés.
¿Cuáles son las dificultades, y cómo enfrentarlas, al sacar adelante una empresa que genere Triple Impacto?
- Permear la RSE al interior de la empresa, y que no sea vista solo como un asunto que debe ser atendido por la alta dirección o el propio departamento de RSE, sino por todos los miembros de la organización. Para que realmente se de la genereración del triple valor es necesario institucionalizar la RSE y vincularla a la estrategia del negocio. Es la única manera que todas las áreas de la empresa esten aliadas con los principios básicos de la sostenibilidad.
- La falta de conocimiento y compromiso por parte de las personas que integran la organización también es una dificultad puesto que estos conceptos deben personalizarse en los individuos que los manejan porque son las personas las que deben ser socialmente responsables para que eso pueda transferirse a la organización en su totalidad. Esta dificultad puede ser mitigada a través de la formación constante del talento humano y de la selección adecuada de las personas que formaran parte de la organización.
- La generación del triple valor debe formar parte del propósito de todas las personas que conforman la alta dirección, porque en caso contrario se podría dar un conflicto en la estructura de poder de la empresa y por lo tanto un bajo impacto en los resultados esperados.
¿Cómo se alinean las estrategias de la RSE con las estrategias de crecimiento comercial de la empresa? ¿Cuál es la influencia del directorio en este aspecto?.
La alineación de la estrategia de RSE con las estrategias de crecimiento empresarial no se da de un día para otro. Se requiere de un gran compromiso de la alta dirección y de todas las personas que componen la organización para materializar la estrategía en la operativa, haciendo que la responsabilidad social sea una realidad en el día a día.
El mayor desafio no esta en la alineación de ambas estrategias sino en la integración plena de las mismas, es decir, llevar a la RSE en el ADN del negocio; no basta con tener algunas buenas prácticas de RSE sino que es necesario modificar ciertas estructuras, procesos, procedimietos, indicadores, parámetros, productos y hasta servicios a fin de que estos sean un reflejo de una estrategia sustentable.
En Las Tacuaras, el mismo propósito organizacional esta alianeado a los preceptos de la sostenibilidad, “Con cada huevo contribuimos a un mundo mejor”. Bajo este propósito cada departamento de la empresa elaboró sus objetivos estrategicos integrando de esta manera los aspectos sociales y ambientales con el crecimiento económico.
¿Cuál ha sido la experiencia, en cuanto a beneficios adquiridos para la empresa, de invertir en iniciativas de RSE?
Integrar la RSE a la estrategia de nuestro negocio claramente nos otorgó una mejor reputación y un mejor posicionamiento en el mercado. Ademas contribuyó a elevar nuestra calidad laboral y la calidad de vida de nuestros colaboradores, quienes hoy se sienten motivados y se identifican con la empresa. Esto nos permite retener a los colaboradores más talentosos ya que las personas prefieren trabajar en una empresa que los respeta y los estimula.
La satifacción de saber que estamos dejando un legado y que estamos contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad, de saber que estamos haciendo el bien al hacer bien las cosas es uno de los mayores beneficios que podemos obtener como empresa, porque esto nos otorga la licencia para operar dentro de una sociedad cada vez más exigente.
En su opinión, ¿cómo inciden las iniciativas de RSE en la reputación de la empresa?.
Las empresas pueden generar una percepción positiva o negativa en sus diferentes grupos de interés conforme a su manera de actuar. Incorporar practicas de RSE en su estrategia les permite generar una percepción positiva, lo que se traduce en una mejor reputación. La RSE es acción y la reputación es percepción.
Aunque muchas veces existe la duda de si es correcto o no comunicar las acciones de RSE, las empresas deberían comunicar sus buenas prácticas de forma adecuada y efectiva a fin de conseguir que alcancen la mayor proyección social posible, tal como lo afirma la ISO26000; las empresas deben ser capaces de tranferir la RSE en sus esferas de influencia.
¿Y podría decirse que esta reputación hace rentable la práctica de la RSE? ¿Cuál ha sido la experiencia de la empresa en este sentido?
La reputación lograda a través de una buena gestión en materia de RSE nos otorga una ventaja competitiva difícilmente imitable en el mercado, contribuye en el aumento de la confianza y el apoyo de nuestros diferentes grupos de interés y nos permite atraer y fidelizar a los mejores talentos. Por todo lo mencionado es posible afirmar que iniciar y permanecer en el camino de la RSE hace a los negocios más rentables puesto que los beneficios obtenidos superan ampliamente a la inversión realizada.
Quiero terminar con una frase de un amigo, Gustavo Perez, Director de RSE de TOKS, la cadena de restaurantes mas grande de Mexico; “La responsabilidad social empresarial es un muy buen negocio”.
Por todo lo mencionado, la RSE es un muy buen negocio para nosotros, para nuestros colaboradores, para las comunidades en donde operamos y para la sociedad en general.
La RSE es un muy buen negocio para nosotros, para nuestros colaboradores, para las comunidades en donde operamos y para la sociedad en general.