Los fallos en el software afectan a todos los sectores, en todos los países, muchas veces algunos pueden ocasionar serias amenazas, pérdidas económicas y hasta daños físicos. Las personas y negocios dependen de los sistemas críticos que, si no funcionan de la forma esperada, pueden provocar graves problemas y pérdidas importantes. Hoy día, ¿cómo han revolucionado para ofrecer mejores resultados y un desempeño más óptimo en las empresas?
Gustavo Egüez es CSO Director de Operaciones y Negocios de TEISA, Especialista en Administración Empresarial con énfasis en Alta Gerencia, Past CEO de XEROX en Paraguay y icepresidente de la CAP (Cámara de Anunciantes del Paraguay). A continuación nos responde la relación entre la estrategia empresarial y la atención que esta debe prestar a la innovación en sus sistemas.
TEISA cuenta con 31 años de trayectoria construyendo soluciones para el área de comunicaciones de las empresas, sean estas internas o soportadas en la Nube de la empresa, incluyendo Internet de alta velocidad – “Clean Pipe” y VPNs para negocios críticos nacionales e internacionales, soluciones de telefonía IP, seguridad informática, CCTV, soluciones de detección y supresión de incendios para oficinas y redes de datos incluyendo cableados estructurados y de fibras ópticas.
Actualmente es la empresa que más aporte de conocimiento y desarrollo ofrece en el mercado paraguayo, contando con los mejores profesionales de telecomunicaciones, profesionales que son constantemente entrenados en nuestro país y en el extranjero para entregar a los clientes uno de los niveles mas altos de rendimiento y conocimiento en la región.
¿Cómo la innovación ha mejorado la confiabilidad?
Si asumimos que “confiabilidad” se refiere a disponibilidad de los sistemas, hoy vemos que las nuevas tecnologías son un factor clave en las actividades de innovación en las Pymes, ya que para volverlas competitivas, todas las operaciones cotidianas necesitan de esa confiabilidad.
Esto también se aplica en las grandes empresas, empresas corporativas y globales.
Todo sistema critico de información debe ser confiable para poder generar utilidades y crecimientos en las organizaciones y de esa manera buscar la ventaja competitiva que las destaque de las demás.
Un ejemplo claro de eso son las grandes cadenas de retail que facturan en línea, si sus sistemas se encuentran abajo no pueden facturar la mercadería, generando grandes colas en las cajas que tienen que hacer procesos manuales y, de alguna manera, el cliente al ver eso sencillamente se va del lugar.
Si bien se trata de un asunto técnico, ¿qué deben observar las empresas para asegurar esta confiabilidad de sus sistemas?
Cuando hablamos de sistemas confiables podemos decir que los sistemas deben estar disponibles cuando el proceso así lo requira, esto se puede lograr con una buena arquitectura de red, considerando redundancia de enlaces, de proveedores; colocación de los servidores que alojan los servicios críticos en data centers, contando con los servidores de manera redundante en caso de fallos y protegiendo los datos que son almacenados en los mismos de modo a evitar que sean maliciosamente modificidados. Podemos decir que un sistema es confiable si reúne requisitos de confidencialidad, integridad y disponibilidad.
El desafio de las empresas con la innovación TIC es poner foco en estos tres conceptos sin dejar de lado el core-bussiness de su negocio.
Tener una estrategia que se enmarque en estos conceptos, realizando alianzas con empresas de tecnología, es la formula que ha funcionado y viene funcionando en otros mercados.
“Podemos decir que un sistema es confiable si reúne requisitos de confidencialidad, integridad y disponibilidad. El desafio de las empresas con la innovación TIC es poner foco en estos tres conceptos sin dejar de lado el core-bussiness de su negocio”.
¿El seguimiento para la seguridad y confiabilidad de los softwares del negocio debe ser una cuestión meramente técnica o debe ser una preocupación más estratégica?
Este es un tema de debate muy interesante, y hoy por hoy hay que hacer un cambio de paradigma sobre este punto.
La seguridad y la confiabilidad no solo de los softwares sino de todos los sistemas en general no tiene que verse como un gasto, sino como una inversión a los activos estratégicos de las compañías, ya que en la actualidad los costos de recupero o de acciones delincuenciales en nuestos sistemas provoca un daño que muchas veces supera con creces las inversiones que se necesitan en estas áreas.
Se espera que en los próximos 3 años la inversión en seguridad electrónica aumente 15% en las empresas.
Según una encuesta que dice que las cinco principales amenazas a las que se enfrentan actualmente las empresas de todos los tamaños, en todas las regiones y sectores son virus y malware (52%), la pérdida física de dispositivos o medios (50%), las brechas de datos (42%), el uso inapropiado de los recursos de TI por parte de los empleados (42%), y el intercambio inapropiado de datos a través de dispositivos móviles (36%).
Entonces la pregunta que viene a continuación: ¿esto es una decisión técnica o estratégica?
¿Qué impacto puede tener en una empresa el contar con los sistemas adecuados? ¿Y en el caso contrario…?
Si contamos con sistemas adecuados, tendremos eficiencia, mejora en la productividad, tomar decisiones estratégicas de forma mas rápida y acertada, mejora en las estrategias de marketing; simplificación de los procesos; seguimiento de las campañas de ventas/marketing; control de inventario, trazabilidad de los productos.
En caso contrario puede llevar a las compañía a perder competitividad respecto a su competencia por procesos no adecuados, a los tiempos que generan costos extra y esfuerzos extraordinarios para “competir”. Inclusive puede tener consecuencias catastróficas para la marca cuando son vulnerables a ataques cibernéticos.
Existen aspectos invariables y, por decir, “conservadores”, ¿pero hay lugar para algunas nuevas tendencias en cuanto a los sistemas críticos de un negocio?
Siempre hay lugar para adoptar nuevas tendencias. Si una empresa está enfocada en la mejora continua debe dar espacios para la innovación en sus sistemas y procesos de manera sostenida, ya que siempre hay algo para mejorar, teniendo como aliadas a las innovaciones tecnológicas estos cambios pueden ser escenciales para el crecimiento del negocio desde el punto de vista administrativo, operativo y estratégico. Lo mas conservador es seguir viendo a las TICs como un gasto cuando en todo el mundo este paradigma cambió notablemente, tomando a las TICs como una inversión necesaria para el desarrollo del negocio.
Las innovaciones tecnológicas han posibilitado mayor confidencialidad de datos, mayor fiabilidad de los sistemas, mejor seguridad… ¿podría igual decirse que es un tiempo de renovación de los sistemas críticos? ¿Cómo esto repercute positivamente en las empresas?
Las innovaciones tecnológicas también han acercado al cliente por medio de las redes sociales, chatbot, etc. El desafio actual es la integración de todos estos sistemas (CRM, BPM, Sistemas de Facturacion, Marketing, Contact Center, Sistema de Compras) para tener la mayor cantidad de datos y convertirlos en informacion para la toma de desiciones estratégicas de la compañía, mejorar la percepción de los clientes en cuanto al producto y/o servicio, posibilitando campañas de marketing mas personalizadas y puntuales, generando nuevos canales de ventas. Todo esto con un costo operativo reduciodo y eficiente.
“En donde el nombre de nuestro país suena con mayor fuerza por los excelentes resultados macroeconómicos, y el grado de inversión de capitales externos es cada vez mejor, nos pone en la mira de la ciberdelincuencia”.
¿Algo que quisiera añadir?
Quisiera hacer hincapié en que debemos tener una mayor conciencia de que las amenazas cibernéticas ya están en nuestro país. En un mundo cada vez mas globalizado, y en donde el nombre de nuestro país suena con mayor fuerza por los excelentes resultados macroeconómicos, y el grado de inversión de capitales externos es cada vez mejor, nos pone en la mira de la ciberdelincuencia, esto es algo que las empresas y el estado deben tomar muy seriamente.
Los esfuerzos que están haciendo las empresas para minimizar estas amenazas deben ser las adecuadas para los tiempos que estamos viviendo.
Ya hubo casos en nuestro país en donde hemos tenido ataques externos tanto al sector público como al privado con resultados muy negativos para estas instituciones.
Entonces, mi reflexión final es que debemos preocuparnos y ocuparnos de esta situación que puede afectarnos y hacer las inversiones adecuadas para mitigar estos ataques, minimizar las perdidas y sobretodo evitar que actores externos puedan hacernos daño.
“Debemos preocuparnos y ocuparnos de esta situación que puede afectarnos y hacer las inversiones adecuadas para mitigar estos ataques, minimizar las perdidas y sobretodo evitar que actores externos puedan hacernos daño”.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.