Categorías: De Interes

Técnicas para lograr ventajas competitivas

Para hacer emerger una empresa es necesario llevar una serie de acciones que son denominadas como estrategias competitivas. Las mismas buscan desarrollar la empresa de una forma que logre ser más productiva y eficiente en el mercado y, por ende, obtenga elementos diferenciadores que aumenten su nivel de posicionamiento.

Para la elaboración de nuevas estrategias en la empresa, es importante considerar diferentes aspectos en ámbito de lo económico, tecnológico, público, entre otros, y que los mismos sean evaluados de acuerdo a las decisiones del directorio, tomando en cuenta cuáles son los objetivos propuestos y adecuados que la empresa busca.

De acuerdo con Michael Porter, escritor de numerosos libros de negocios como “Estrategia Competitiva”, cuando la empresa se encuentra en la etapa de evaluación para elaborar nuevas estrategias de competencia, es necesario incluir ítems como el estado de la empresa en el mercado, la cantidad de competidores según su venta o la generación de productos que se desarrolla, los nuevos negocios que surgen, entre otros puntos específicos que ofrecen una visión completa del panorama actual en el que se encuentra la empresa.

Una vez establecido el análisis de la empresa y su entorno, es cuando se puede empezar a tomar decisiones sobre las acciones que ayuden a establecer una posición en el mercado.

Una vez establecido el análisis de la empresa y su entorno, es cuando se puede empezar a tomar decisiones sobre las acciones que ayuden a establecer una posición en el mercado. Para lograr el objetivo propuesto es necesario elaborar estrategias competitivas que deriven en cualidades que hagan a la empresa superar a la competencia de manera sostenida.

 

Estrategias competitivas

Porter plantea que existen 3 estrategias genéricas para lograr una buena posición en ámbito en que la empresa se desarrolle, las cuales pueden ser desarrolladas individualmente o en forma combinada.

La primer estrategia es el liderazgo global en costos, que consiste en producir con los costes más bajos posibles, de manera que se pueda ofrecer el producto a un precio inferior al de la competencia, a través de una ventaja a escala productiva u operativa. O incluso, si la empresa se encuentra con mucha demanda, podría conservar el precio y obtener un margen comercial elevado.

Sin embargo, es importante considerar que la estrategia de liderazgo en costes presenta una serie de riesgos como la exigencia de una vigilancia constante de los costes que requiere adoptar las nuevas tecnologías de proceso y reinvertir en los equipos. También hay inflexibilidad ante los cambios en la demanda o ante innovaciones tecnológicas. Una atención constante a los costes puede hacer que la empresa deje de atender las necesidades de los clientes reduciendo las inversiones en análisis del mercado, inversiones en I+D, etc. De igual forma puede haber un aumento drástico en el precio de los factores productivos: materias primas, personal, etc.

La segunda estrategia es la diferenciación, donde la empresa busca hacer que el producto sea significativamente diferente al de la competencia o que exista la percepción de que el producto sea único en el mercado. Por esta razón, el cliente puede llegar a pagar más por el producto, ya que la empresa ofrecería productos que no se consiguen fácilmente.

Esta estrategia puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por el medio del cual se vende, el enfoque de marketing y muchos otros factores.
Con respecto a la diferenciación, solo se lo debe utilizar como estrategia tras un atento estudio de las necesidades y preferencias de los compradores, a efecto de determinar la viabilidad de incorporar una característica diferente o varias a un producto singular que incluya los atributos deseados.
Un riesgo que se corre por seguir una estrategia de diferenciación es que los clientes podrían no valorar lo suficiente al producto exclusivo como para justificar su precio elevado. Cuando esto sucede, una estrategia de liderazgo en costos supera con facilidad a una estrategia de diferenciación. Otro riesgo de utilizar una estrategia de diferenciación es que los competidores podrían desarrollar formas de copiar las características de diferenciación con rapidez; de este modo, las empresas deben encontrar fuentes duraderas de exclusividad que las empresas rivales no puedan imitar con rapidez o a menor costo.

La última estrategia planteada es la del enfoque o concentración, consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo de costes. Logrando aplicar la estrategia competitiva más acorde a cada segmento del mercado. Por un lado si se aplica esta estrategia en conjunto con el liderazgo de costes, se pueden obtener importantes márgenes comerciales por producir con costes bajos. Las estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.
Entre los riesgos de seguir una estrategia de enfoque están la posibilidad de que muchos competidores reconozcan la estrategia de enfoque exitosa y la imiten, o que las preferencias de los consumidores se desvíen hacia las características del producto que desea el mercado en general.

Por el otro lado, si se aplica la estrategia de enfoque con la diferenciación, se puede ofrecer un valor añadido, e incluso se puede justificar los precios elevados con respecto a la competencia. Esta última combinación de estrategias es llamada diferenciación segmentada.

Es importante recordar que al elegir una estrategia competitiva es necesario considerar todas las posibles reacciones para poder establecer prevenciones acordes a cada tipo de situación a través de un plan de contingencia.

Al elegir una estrategia competitiva es necesario considerar todas las posibles reacciones para poder establecer prevenciones acordes a cada tipo de situación a través de un plan de contingencia.

Cada estrategia genérica es un enfoque fundamentalmente diferente para crear y mantener una ventaja competitiva, combinando el tipo de ventaja competitiva que busca una empresa y el panorama de su objetivo estratégico.
Si una empresa puede lograr el liderazgo de costo y la diferenciación simultáneamente, las recompensas son grandes porque los beneficios son aditivos, la diferenciación lleva a precios superiores a la vez que el liderazgo en costo implica costos más bajos.
Una empresa siempre debe perseguir todas las oportunidades de reducción de costos que no sacrifiquen la diferenciación.

 

Ventajas de las estrategias competitivas

Las ventajas que ofrece la competitividad, no solo benefician a las empresas, sino que también a la calidad de vida en general.

Con respecto a las empresas, muchas veces algunas instituciones presentan debilidades que al implementar las estrategias, las debilidades se transforman en fortalezas ya que generan un cambio inmediato de la producción o la mano de obra.

La competitividad también permite la creación de nuevas reglas para ofrecer servicios adecuados. Es decir, la competencia fomenta que las empresas mejoren sus productos y servicios, ya que la estrategia para ganar a los clientes será mantenerlos satisfechos y con las mejores innovaciones, logrando buenas referencias por parte del cliente.

La competencia fomenta que las empresas mejoren sus productos y servicios.

Por supuesto, la tecnología promueve el crecimiento de clientes de una empresa. Al enlazar los productos y servicios con la tecnología actual se puede lograr ofrecer nuevas opciones al mercado. Esto incluye no solo una mejora del producto o servicio, sino también nuevas formas para realizar promociones, ventas y atención al cliente. Por ejemplo, una empresa que utilice sitios web, las redes sociales u otra plataforma de manera innovadora para mostrar al cliente lo que ofrece sin necesidad de visitar las instalaciones, está contando con una novedad que genera nuevos clientes que se mostrarán interesados en ver los productos o servicios al alcance de su mano.

A través de la tecnología, las empresas también pueden disponer de nuevas formas de crear publicidades. De esta manera se hace evidente el uso del marketing digital, que permite tener alcances nacionales e internacionales elevando la popularidad de una empresa.

De acuerdo a estas ventajas, se puede observar que con el conocimiento adecuado se pueden lograr metas importantes y llevar a una organización a ser la atracción de cada consumidor.

Con el conocimiento adecuado se pueden lograr metas importantes y llevar a una organización a ser la atracción de cada consumidor.

Entradas recientes

Innovación y Futuro: un evento para conocer la tecnología que transforma negocios

El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…

2 días hace

Cafepar lidera el mercado con soluciones para el hogar y la empresa.

Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…

5 días hace

Interborders conecta el Mercosur con sus soluciones logísticas

Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…

3 semanas hace

CEOs Meeting: un espacio exclusivo, antesala del 14° Customer Experience & Innovation Congress

Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…

3 semanas hace

Liderando el futuro industrial: Apuestas sostenibles de Coca-Cola Paresa

El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…

3 semanas hace

Syngenta: comprometidos con el desarrollo de una agricultura sustentable

Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.