Las nuevas tecnologías avanzan cada día en el mundo empresarial, por lo que la necesidad de contar con equipos preparados, con capacidad suficiente de almacenamiento de datos y con una mayor conectividad se ha vuelto una prioridad para la agenda de innovación tecnológica. José Perdomo, director general de Tigo Paraguay, señala la importancia de la transformación e innovación en tecnología digital en el país.
¿Cómo observa la situación tecnológica del país?
Paraguay es un país que está en un momento espectacular de transformación. El avance, el cambio que se está dando, es vertiginoso. Hay un océano de oportunidades de crecimiento, en donde la tecnología puede jugar un papel fundamental.
Los países más avanzados, avanzaron mucho en momentos en donde no existía la tecnología que tenemos hoy. Se invirtió mucho en ladrillos, mucho cemento, unas infraestructuras costosísimas, que hoy cuestan mucho dinero mantener. En aquel momento no existían las redes ni los smartphones. En aquel momento esa era la única opción.
Estamos en un país que necesita avanzar de manera acelerada para su desarrollo; ¿tenemos que hacer lo mismo que hicieron los países que están más avanzados? La respuesta posiblemente sea no. Podemos dar un salto al futuro, con todos los medios tecnológicos que tenemos hoy a disposición.
Estoy plenamente convencido de que podemos reinventar el mundo de una manera diferente, teniendo como aliada a la tecnología. Paraguay es muy interesante, porque es un mercado donde muchas cosas especiales, únicas, ocurren con relativa normalidad. Un ejemplo de ello son los servicios financieros móviles, en donde Paraguay se ha convertido en un modelo a nivel mundial por la efectiva implementación tanto del negocio como de las regulaciones que lo enmarcan. Con 45 millones de transacciones al año, hoy estos servicios facilitan la vida de mucha gente y son un ejemplo positivo de cómo el cambio se acelera en un país como Paraguay.
Estoy plenamente convencido de que podemos reinventar el mundo de una manera diferente, teniendo como aliada a la tecnología.
La conexión a Internet puede ser un factor clave para los servicios de salud, educativos, para el desarrollo de las empresas. Definitivamente la conectividad abre un mundo de posibilidades y permite crear perspectivas de igualdad, en especial en la población más joven de nuestro país. Todo es posible.
Desde Tigo estamos comprometidos a generar un impacto social muy importante. Estamos hablando del crecimiento tecnológico, de las capacidades de Paraguay, algo que nos tomamos con una responsabilidad muy particular. La transformación es posible, en la medida de que seamos capaces de abrazar el cambio, de que se faciliten los permisos necesarios, se definan las necesidades con criterio y se simplifiquen los procesos de despliegue. Con las condiciones dadas y el compromiso de todos los paraguayos, estamos ante una oportunidad espectacular de crear futuro, de acortar caminos hacia el desarrollo, a través de la tecnología.
La transformación es posible, en la medida de que seamos capaces de abrazar el cambio, de que se faciliten los permisos necesarios, se definan las necesidades con criterio y se simplifiquen los procesos de despliegue.
¿Qué servicios prestan la interconectividad digital y los data centers?
Los servicios que prestados por el data center son, por un lado, el de colocación o housing, que consiste en el alquiler de espacio físico con las condiciones inmejorables de energía eléctrica, refrigeración y conectividad, permitiendo al cliente alojar su propio hardware para optimizar al máximo su desempeño y, por otro lado, los servicios de virtualización o cloud que es básicamente la creación, a través de software, de una versión virtual de recursos tecnológicos como hardware, sistema operativo, almacenamiento u otros recursos. Con la implementación de cualquiera de los dos servicios el cliente asegura aspectos de los negocios tan importantes como la reducción de costos, la alta disponibilidad y la seguridad. También se cuenta con espacios físicos exclusivos para empresas que requieren seguridad física exclusiva, con sus propios espacios dedicados, con accesos y sistemas de monitoreo independientes, ideales para una entidad financiera o sectores cuyos estándares de seguridad lo requieran.
¿Qué beneficios ofrecen la interconectividad digital y por otro lado los data centers a las empresas?
Ofrecen grandes oportunidades, y el data center en particular, contribuye a impulsar el desarrollo de los servicios en la nube y hosting en Paraguay. El data center brinda al cliente la posibilidad de tener el mejor espacio para albergar sus equipos de IT críticos, reducir sus costos, aumentar la productividad y principalmente permitirá que sus negocios estén disponibles online las 24 horas
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el país en cuanto a estas tecnologías?
Nuestras prioridades como negocio se basan en liderar el ámbito digital, innovando en servicios, canales y procesos digitales, seguir expandiendo la adopción de datos móviles, actuar responsablemente y generar valor comprometiéndonos en la atención centrada al cliente y su experiencia, entregando eficiencia operacional. En este sentido, continuamos invirtiendo, conectando ciudades y personas, ampliando redes de cable. Seguiremos desplegando nuestra red 4G LTE, y con la nueva frecuencia 700MHz adquirida recientemente, podremos llegar a zonas rurales. Además, estamos llegando a todo el país con el servicio de televisión satelital y hemos transformado completamente la red de Ciudad del Este para brindarles a todos nuestros clientes la mejor experiencia. Hace unos meses hemos inaugurado nuestro nuevo estudio de Tigo Sports y también un edificio nuevo para los colaboradores.
Nuestra estrategia desde Tigo se basa en la construcción de una operación anclada por cable, que creará oportunidades para nuestros clientes cuando están en sus hogares, en movimiento y en sus negocios, conscientes de que la tecnología puede ser la clave para el avance y crecimiento de personas y comunidades. La transformación es posible, en la medida de que seamos capaces de abrazar el cambio, de que se faciliten los permisos necesarios, se definan las necesidades con criterio y se simplifiquen los procesos de despliegue.
¿Cómo se puede lograr un mejor desarrollo en el mercado interno?
A Paraguay le queda mucho por recorrer en este sector. Aún quedan muchas empresas desconectadas, hogares, escuelas, hospitales desconectados. La penetración de internet de alta velocidad que llega a los hogares es de menos del 20 %, y esto puede llegar al 60 %, pero para eso hay que construir redes. En este país el 90 % es cash, 10 % es medios electrónicos de pago. Cuando el 90 % funciona con cash, es un océano azul de oportunidades para llevar medios electrónicos de pago, y la consecuente formalización. Esto se convierte en impuestos y estos se convierten en capacidad de invertir en el Paraguay.
¿Cuáles son algunas innovaciones en este campo que podrían implementarse a futuro?
Desde Tigo Paraguay hemos anunciado los compromisos 2020, los cuales buscan impulsar de manera decidida la transformación digital, colaborar al desarrollo económico del país de la mano de la transformación digital. Esto se materializa en conectar al mundo digital a nuestros 4 millones de clientes, alcanzando una cobertura del 95 % de la población con todas nuestras tecnologías 2G/3G/4G, y llegando específicamente con 4G a todas las ciudades del país. En cuanto a Internet para el hogar, Internet fijo, llegaremos a dar cobertura al 80 % de los hogares paraguayos, entre conexiones por fibra y cable de alta prestaciones, y acceso fijo inalámbrico 4G. Con Tigo Sports seguiremos apoyando el deporte paraguayo con cobertura nacional, estamos inaugurando nuevos estudios y llegaremos al 100 % de los hogares y celulares. Para las empresas, contamos con el primer data center certificado Nivel 3 del Paraguay, el mejor y más seguro centro de datos de Paraguay. Además, ofreceremos acceso a internet al 99,9 % de las empresas con nuestras diferentes tecnologías y un completo portafolio de servicios y soluciones corporativas en la nube y del internet de las cosas. Con Tigo Money seguiremos trabajando en la inclusión financiera de más paraguayos, disponibilizando billeteras electrónicas que faciliten el acceso a un mundo de productos y servicios financieros, y contribuyendo a la digitalización del consumo, apoyando con ello la formalización de la economía.
Más a futuro vendrá el 5G, en estos momentos se está trabajando en la industria en las aplicaciones y servicios que se habilitarían, para con ello determinar el valor potencial que aportaría.
El futuro llegó y no espera. Hoy, los datos mandan. En el mundo entero, una…
Cafepar ha incorporado a su portfolio nuevas marcas y unidades de negocio con el deseo…
Desde la apertura de su sede en Asunción, el agente de carga internacional de capitales…
Asunción convierte en el epicentro de la innovación y la experiencia del cliente con la…
El mercado de bebidas en Paraguay continúa evolucionando con un enfoque cada vez mayor en…
Syngenta es una compañía global de ciencia y tecnología aplicada al agro que ofrece soluciones…
Esta web usa cookies.